El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,6% en febrero, muy por sobre -nuevamente- las expectativas del mercado que esperaba un alza mensual de 0,2%.
Con esto, la inflación en el país acumuló un 1,3% en el año y 4,5% a doce meses respecto a la serie empalmada del índice. Con esto, la inflación anual terminó con su tendencia a la baja tras 14 meses.
Según el INE, ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras cuatro presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de transporte (1,4%) con 0,187 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,161pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,288pp.
Alzas por producto
En cuanto a las alzas por producto, el INE señaló que arriendos presentó un aumento mensual de 1,7%, mientras que transporte aéreo escaló un fuerte 19,4%. También destacó el alza de 9,2% que anotó la suscripción de contenidos audiovisuales.
Los precios de la carne de vacuno, por su parte, crecieron 3,1% en febrero.
Entre las bajas destacaron las papas, con una caída en sus precios de 16,6%. Los tomates, a su vez, descendieron 8,6%.