Un video viral que ha explotado en reproducciones en las últimas semanas, y tiene que ver con la
particular publicidad que tenían las películas de Star Wars a comienzos de los años 2000 en Chile, cuando
Canal 13 transmitió la saga y en distintos momentos de la cinta, los protagonistas del filme aparecían
portando una cerveza Cristal.
Una campaña que se ha expandido rápidamente en redes sociales, llegando incluso a programas de televisión como The Late Show con Stephen Colbert en Estados Unidos, con prestigiosos medios como Forbes y hasta el multimillonario dueño de la red social "X", Elon Musk, reaccionando a la publicidad de Cristal de hace más de 20 años.
Dicha publicidad tuvo una importante repercusión mundial para Chile, es por ello que
Emol consultó a
Imagen de Chile -fundación que promueve la marca del país en el mundo- sobre el impactó que podría tener la viralización de esta antigua campaña para la marca del país.
Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Imagen de Chile, comentó que "estos eventos que se viralizan -siempre y cuando sean positivos- son bienvenidos porque inciden en el conocimiento que se tiene sobre Chile en otros países. Hay muchas marcas, incluso marcas país, que gastan millones solo para obtener conocimiento".
Sin embargo, apuntó que "cuando son eventos pasajeros, como suele ocurrir con estos videos que se viralizan, no sabemos con certeza si realmente tendrá impacto en el conocimiento del país en el largo plazo. La percepción que el mundo tiene sobre Chile -o sobre cualquier país- es algo que se va construyendo en el tiempo, y pocos hitos tienen la potencia para incidir
radicalmente".
En cuanto si es que se podría capitalizar de alguna forma las repercusiones que ha tenido la campaña de Cristal, Dresdner indicó que "posicionar un país no se trata solo de que me conozcan, o que me conozcan por cualquier cosa. Una estrategia de posicionamiento debe definir qué aspectos de ese país uno quiere que se hagan conocidos. Nosotros hemos definido tres: sustentabilidad, democracia y diversidad. Y todo lo que vaya en esa línea ayuda al posicionamiento que le queremos dar a Chile en el mundo".
"Hoy, cuando el consumo de contenidos se da principalmente a través de redes, estos fenómenos virales ponen a Chile, directa o indirectamente, en las pantallas de millones de personas. No necesariamente significan un cambio en la percepción, pero quizás sí en el conocimiento del país", agregó la organización.
Otros casos virales
Además, la agencia puso de ejemplo al actor chileno Pedro Pascal, argumentando que su destacada presencia en el mundo cinematográfico incide directamente "un aporte mayor del conocimiento de Chile", ya que "él ha sido consistente, a lo largo del tiempo, en hablar de su identidad chilena, de la historia de su familia y de las raíces que aún siente que tiene acá, de nuestras costumbres, por ejemplo la marraqueta con palta. Pero entonces no estamos hablando de un video que se viraliza en un momento".
En esa línea, también comentó un suceso similar que ocurrió hace algún tiempo, cuando el museo británico se pronunció acerca de la insistencia de muchos usuarios en redes sociales en que "devolvieran el Moai", lo que, según cuenta Dresdner, "captó la atención de la prensa extranjera, no solo en la campaña que se generó en redes, sino que llevó a que se profundizara en los detalles de su salida de Rapa Nui. Y eso es hablar de nuestra historia".
Finalmente, otra de las oportunidades donde Chile se vio impactado por un viral de internet, fue con la canción "Dubidubidu" de Christell, que en enero se convirtió en una de las más escuchadas en Japón según Spotify.
Ante esto, la agencia sostuvo que "dicha situación fue muy llamativa por la velocidad a la que se extendió la canción en Japón y en otras partes del mundo. Lo que hay que preguntarse es si al hacerse conocida, la gente sabía que Christell es una artista chilena. Es importante ver estos hitos como oportunidades, siempre que conversen con los objetivos de promoción que se tienen".