El proyecto de ley que busca prohibir a empleadores preguntar por pretensiones de renta en entrevistas laborales y obligar a transparentar los sueldos en las ofertas de trabajo fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y ahora comenzará su debate en el Senado.
El proyecto fue aprobado por por 89 votos a favor, 27 en contra y 8 abstenciones.
La iniciativa
modifica el artículo 2 del Código del Trabajo. Ahí establece que en las ofertas de trabajo "se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función".
También regula que "cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones".
La norma, originada en sendas mociones de diputados, se fundamenta en permitir que cada postulante conozca de antemano todas las condiciones del trabajo al cual postula. Además, elimina la información asimétrica e iguala las condiciones entre oferentes y demandantes. Asimismo, prohíbe la práctica de preguntar a los postulantes cuáles son sus pretensiones de renta.
El diputado Víctor Alejandro Pino (IND), autor de una de las iniciativas, destacó que el proyecto se presentó para ayudar a las personas en busca de empleo y las desilusiones que tienen por las prácticas habituales en los procesos de selección. Y, recalcó, busca dotar de mayor transparencia del acceso al mercado laboral.
A su vez, Héctor Ulloa (IND), también autor de uno de los textos, sostuvo que se debe terminar con estas prácticas que son "una verdadera licitación y no una oferta de empleo real".
Por su parte, el diputado Johannes Kayser (IND) reiteró su opinión contraria a la norma que impide consultar las pretensiones de renta. A su juicio, esto interviene la libertad de negociación de las partes.