Preocupación para los músicos: Proyectan que modelos de IA crecerán 60% anualmente a costa de ingresos para artistas
La consultora alemana Goldmedia proyecta que el volumen de mercado de la AI generativa en el rubro musical alcanzará los 3.100 millones de dólares en 2028.
La industria musical afronta un daño potencial de cerca de 2.700 millones de euros en el periodo 2023-2028 a causa de la inteligencia artificial generativa, según un estudio de la consultora alemana Goldmedia.
El estudio, elaborado por encargo de las sociedades de gestión de derechos de autor alemana y francesa -GEMA y SACEM-, cifra en 3.700 millones de dólares el volumen de todo el negocio de la IA generativa a nivel global en 2023 y atribuye a la música una cuota del 8% (300 millones de dólares).
Según sus cálculos, el mercado de soluciones de IA para la música se multiplicará por diez de aquí a 2028, con una tasa media de crecimiento anual del 60%, hasta superar los 3.100 millones de dólares sólo para la música.
Eso significa que el mercado alcanzará en pocos años, el equivalente al 28% de las recaudaciones mundiales de derechos de autor que hubo en 2022, explicó Klaus Goldhammer, director general de Goldmedia, en la segunda jornada del congreso "La propiedad intelectual y las industrias culturales ante la inteligencia artificial" en España.
Riesgos y oportunidades
Las obras protegidas por derechos de autor se utilizan como datos de entrenamiento para los modelos de IA generativa, pero los autores y creadores no participan en las perspectivas de crecimiento del mercado.
Hasta ahora, no existe un sistema de remuneración que compense la brecha financiera generada por la IA para los creadores.
El 64% de los autores musicales encuestados cree que los riesgos superan las oportunidades potenciales.
El 71% teme dejar de poder vivir de su trabajo debido al uso de la IA.
El 35% de los encuestados ha utilizado tecnologías de IA en su trabajo.
Entre los menores de 35 años, este porcentaje se eleva al 51%.
Captura del videoclip de "Now and Then" de los Beatles. | The Beatles
Los géneros musicales principales que utilizan tecnologías de IA son música electrónica (54%), urbana/rap (53%), música publicitaria (52%), producción (47%) e industria audiovisual (46%).
El 43% de los encuestados cree que la IA puede abrir nuevas formas de creatividad.
Se mencionaron ejemplos como la canción de los Beatles creada con IA, David Guetta clonando a Eminem y Pet Shop Boys utilizando la IA como herramienta de ayuda y cocreación.
El 63% ve probable que la IA se adopte en el proceso creativo de composición y redacción de textos.
El 58% cree que se usará en la grabación, edición y masterización, mientras que un 44% asegura que se usará para la creación completa de canciones.
Empresas como Hitlab utilizan herramientas como "Music Digital Nuance Analysis" para predecir el éxito potencial de una canción.
Esta herramienta desglosa las pistas musicales en 83 atributos diferentes y las compara con los patrones sonoros de los éxitos populares.
Exigencias jurídicas: transparencia y remuneración
Alrededor del 90% de los autores y creadores musicales exigen reconocimiento, transparencia, consentimiento y remuneración cuando su obra se utiliza en el contexto de la IA generativa en la música.
Según un estudio de la Universidad de Stanford citado en el informe, ningún gran desarrollador ofrece actualmente una transparencia adecuada.
El modelo mejor valorado solo obtiene 54 puntos sobre cien en términos de transparencia.
Emol
Aunque ningún desarrollador cumple con todos los indicadores, 82 de los indicadores son cumplidos por al menos un desarrollador, lo que indica que hay margen de mejora.
Algunos casos relacionados con la utilización de la IA en la música han llegado a los tribunales.
Una de las primeras demandas en el sector de la música fue presentada en octubre de 2023 por Universal Music Publishing Group, Concord y Abkco contra Anthropic, una empresa de IA respaldada por Amazon, y Claude, su servicio de asistente de IA.
Las tres editoriales reclaman hasta 150.000 dólares por cada obra infringida en la demanda presentada contra Anthropic.