Un panorama especialmente complejo es el que están viviendo los productores de trigo en Chile. Una "crisis", aseguran. Y las protestas ya iniciaron.
Ayer, agricultores de comunas como Toltén, Nueva Imperial, Teodoro Smith y Freire salieron a las calles -con sus tractores- a clamar por ayudas. Carabineros debió intervenir en algunas zonas.
La situación es grave, aseguran desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) -el principal gremio agrícola del país-. "Estamos hablando de la cadena de trigo: harina y pan, que impacta fuertemente a todos los chilenos", sostuvo Antonio Walker, presidente de la entidad.
Pero, ¿qué está pasando?
Según Walker, las alertas se levantaron hace un año, aunque los problemas comenzaron hace casi una década. Con los años se ha visto una disminución de la superficie de sembrada. En su peak, Chile llegó a sembrar 800 mil hectáreas de trigo. Hoy, solo 453 mil hectáreas, una disminución de casi un 50%.
"Entonces vemos cómo ha ido disminuyendo la superficie sembrada y si es que los agricultores tienen rentabilidad negativa no van a volver a sembrar el próximo año, entonces estamos entrando en un círculo vicioso, peligroso para el abastecimiento de alimentos de Chile", agregó Walker.
El problema tiene directa relación con el desplome de los precios internacionales del trigo, dado un importante sobre stock. Es decir, un exceso de oferta que la demanda no es capaz de cubrir, lo que se traduce en una baja en los valores. En palabras simples, con los actuales precios, a los molineros nacionales se les hace más barato importar que comprar a los productores locales.
"Esta situación se relaciona con el comportamiento de la oferta y la demanda a nivel internacional, que está haciendo que el trigo se venda menos y más barato, generando un sobre stock del producto", acotó el líder de la SNA.
"Esta situación se relaciona con el comportamiento de la oferta y la demanda a nivel internacional, que está haciendo que el trigo se venda menos y más barato, generando un sobre stock del producto"
Antonio Walker, presidente de la SNA
Y detalló: "Estamos con un precio de
$21.000 el quintal, que está muy por debajo de los costos de producción.
Y por otro, dijo, "el trigo importado se paga un 10 a 15% sobre el nacional, lo que encontramos tremendamente injusto, porque la base del abastecimiento de los molinos es el trigo chileno. No podemos depender solamente del trigo importado frente a los problemas bélicos que existen en el mundo y cualquier problema de cierre de puertos.
Chile no se puede quedar sin esta cadena trigo-harina-pan".
Además, Walker expuso que la situación genera un doble golpe a los trigueros locales, considerando que "aún no se recuperan del impacto del aumento del valor de los insumos durante 2022 - 2023".
Llamado a los molineros
Los molineros son actores importantes en esta crisis. Ellos son parte de la cadena de la oferta y la demanda del trigo. Por ello, Walker llamó a hacer una "alianza trigo-harina-pan".
"Tenemos que ponernos de acuerdo con ellos", subrayó.
"Entonces también hacemos un llamado a los molineros a mirar este negocio a largo plazo, al corto plazo, al mediano y al largo. La industria molinera de Chile no puede depender en un 100% del trigo importado"
Antonio Walker, presidente de la SNA
Por eso, propuso una mesa privada de agricultores con los molineros para enfrentar este problema y lo que pueda ser el próximo año. "A
l menos la molinería debiera pagar el precio de paridad", ya que "estamos con un precio bajo el precio de importación". Por eso, llamó a los molineros a mirar este negocio a corto, mediano y largo plazo.
Molineros
El presidente de la asociación de molineros del sur, David Vivero, comentó a Emol que ha sido una temporada de trigo "compleja para los agricultores".
Esto, según dijo, "después de la gran alza de precios que tuvo el trigo a causa primero de la pandemia y luego de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios internacionales siguen a la baja".
Por eso, se defiende. "La alta volatilidad observada en el mercado del trigo responde a distintas situaciones internacionales que no están bajo nuestro control: exportaciones récord de Rusia, políticas públicas argentinas, cambios en las rutas del comercio y eventos climáticos impredecibles, por nombrar algunos", acotó.
Con todo, subrayó que las compras de trigo por parte de lo Molinos "de nuestra Asociación se han mantenido activas durante toda la temporada, ya que nos abastecemos en un 80-90% de trigo nacional".
Al ser consultado por la propuesta de Walker de crear un mesa privada en conjunto además del llamado a "respetar el precio de importación para los agricultores chilenos", Vivero aseguró que ellos participan "activamente y durante todo el año en la subcomisión de comercialización de ODEPA en una instancia pública-privada que tiene una extensa agenda en diversos temas y que convoca a gremios de la cadena completa".
"Nos parece que estas instancias son los espacios adecuados para buscar soluciones en conjunto", concluyó.
Medidas que propone la SNA
Para enfrentar esta crisis, Walker planteó que una de las soluciones son los créditos blandos. "Tenemos que solicitar al Banco del Estado, a Corfo, a la banca privada, créditos blandos para poder enfrentar este mal ciclo de precios".
En ese sentido, remarcó que "la agricultura es muy cíclica". Además de los créditos blandos, el líder de la SNA sostuvo que quieren solicitar medidas que vayan en dirección a bajar los costos de producción, como, por ejemplo, activar el SIRSD-S, que es el programa de mejoramiento de suelos que tiene el Ministerio de Agricultura y que apoya fundamentalmente a la fertilización.
Por último, quieren solicitar una condonación del pago de contribuciones de los predios afectados. "Porque la verdad es que, al tener esta rentabilidad negativa, vamos a estar disminuyendo la siembra del próximo año", aseveró el ex ministro de Agricultura.
Lo que esperan del Gobierno
Respecto a lo que esperan del Gobierno, el líder de la SNA sostuvo que si bien han tenido una buena recepción del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ahora, "tenemos que pasar de las palabras a los hechos, y eso cuesta, eso a costado".
En esa línea subrayó que "nosotros tampoco creemos en las medidas populistas como fijar el precio del grano, porque por Dios que le ha ido mal a Chile por ese camino en el pasado".
Entonces, dijo Walker, las medidas tienen que ir más bien por el tema financiero. Por eso, considera que "es importante activar al Banco del Estado en esto".
Con todo, y respecto a las medidas que pueda tomar el Ministerio de Agricultura, el líder del gremio agricultor puntualizó en que para sostener medidas económicas se requiere de la injerencia de las carteras de Economía y Hacienda.
Gobierno: fortalecer el Cotrisa
Frente a esta situación el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que como Gobierno están trabajando para fortalecer Cotrisa y así aumentar las compras de grano por parte del Estado.
"En conjunto con el Ministerio de Agricultura, Corfo y también en conjunto con la Dirección de Presupuestos, hace un buen rato ya estamos trabajando en cómo fortalecer la situación actual de Cotrisa, que es muy importante y que lo hemos estado conversando con agricultores de forma tal que Cotrisa pueda tener un rol más activo en el mercado del trigo, que es el que preocupa actualmente en particular por sus precios", afirmó.
"Para quienes no lo conozcan, Cotrisa es una empresa del Estado que lo que hace es comprar trigo, luego venderlo en mejores momentos y a través de eso tiene un efecto relevante en el precio del trigo", explicó. "Así que eso es lo que estamos trabajando, justamente ocupados de mejorar esa situación", cerró Grau.