Comité de Ministros (Referencial)
ATON CHILE
El Comité de Ministros postergó la votación contemplada para este lunes sobre un polémico proyecto para instalar una planta de residuos industriales en la localidad de Rungue, comuna de Tiltil.
Se trata del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, iniciativa de la empresa Ciclo -filial del grupo francés Séché-, cuya tramitación comenzó en 2015 y considera una inversión de US$85 millones.
La decisión que tomaría la instancia generaba alta expectación en la comunidad de Tiltil.
Sin embargo, en un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente -cuya ministra, Maisa Rojas, preside el Comité de Ministros- señaló que
"aunque inicialmente estaba en tabla para la presente sesión del
Comité de Ministros revisar el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, del titular Ciclo S.A., las y los ministros no alcanzaron a analizar ese proyecto por falta de tiempo, por lo que quedó para una próxima sesión".
Así, aún se mantiene la interrogante sobre el futuro del proyecto. El cual, según Ciclo, tiene por objetivo recibir los desechos de las mineras.
Cerro Negro
Por su parte, en donde si hubo avances, fue que el Comité de Ministros revisó el recurso de reclamación presentado por la empresa Compañía Minera Cerro Negro S.A., proponente del proyecto Plan de Desarrollo de Largo Plazo - Compañía Minera Cerro Negro S.A., en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que calificó desfavorablemente el proyecto.
En concreto, según la declaración, el proyecto consiste en la continuidad operacional y ampliación del proyecto minero Cerro Negro, ubicado en la comuna de Cabildo, en la región de Valparaíso.
"Su diseño considera el uso de las instalaciones operativas existentes en la faena minera cuprífera, la modificación de alguna de estas instalaciones existentes y la construcción de obras nuevas, para la extensión de la vida útil de la faena minera por 14 años –procesos de extracción y beneficio sulfuros– y ocho años –explotación y procesamiento óxidos–.", señala el escrito.
En ese sentido, en base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del SEA, el Comité de Ministros "resolvió acoger parcialmente el recurso de reclamación, retrotrayendo el procedimiento de evaluación".
En definitiva, el órgano colegiado, concluyó que "tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, estimó que la resolución de la Comisión de Evaluación de Valparaíso no se encontraba debidamente fundamentada y que debía retrotraerse el proyecto".