El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, publicó este lunes una carta abierta dirigida al ministro de Economía, Nicolás Grau, con el fin de que apure la publicación en el Diario Oficial de las salvaguardias -o aranceles- que se establecerían para el acero importado proveniente de China y, así, "proteger" la producción de la Siderúrgica Huachipato.
Según las autoridades de la región, extraoficialmente se habría informado que la Comisión Antidistorsiones -presidida por el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg- habría recomendado al Gobierno aplicar dichas salvaguardias, luego de la solicitud emanada por Huachipato y la empresa Molycop para que se inicie una investigación por supuesta "competencia desleal" de parte de la potencia asiática.
El Ejecutivo, supuestamente, habría aceptado aplicar aranceles, siendo la magnitud de estos la principal incógnita. Supuestamente, aquello se debió haber publicado el pasado 8 de marzo en el Diario Oficial, sin embargo nada de eso ha ocurrido.
Por eso, la carta del gobernador.
"Me dirijo a usted con profunda preocupación por el futuro de nuestra región y la protección de nuestra clase media, que se ve amenazada por la tardanza en la disposición de salvaguardias para proteger la producción de acero de Huachipato frente a la competencia desleal de que es victima", comenzó señalando el gobernador en su misiva.
Tras ello, afirmó que "hoy enfrentamos una amenaza que pone en riesgo" el legado industrial de la región, y dice relación -subrayó- con "la falta de una salvaguarda suficiente que permita competir a Huachipato frente a producción de acero extranjera que llega a Chile a precios subsidiados"
"La demora en tomar medidas concretas para proteger a Huachipato, con un porcentaje de salvaguarda del 25%, constituye una seria amenaza para los 22.000 empleos vinculados a esta actividad económica. Lo que sumado a los más de 25.000 empleos que se perdieron en la construcción regional el 2023 implican un golpe demasiado duro para los hogares del Biobío", manifestó Díaz.
También comentó que "observamos con preocupación otras iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno, que podrían agravar la situación del empleo regional, como el proyecto de ley de Pesca que por ser tan general, se parece al proyecto de constitución de la Convención Constituyente y que observamos que de prosperar implicará miles de empleos perdidos para la región, de la misma manera que lo sucedido con la pésima ley de la jibia".
"Lo mismo ocurre con el desamparo del sector forestal, la pretendida ley de incendios parte del error de no reconocer que los agricultores medianos y pequeños a la vez siembran, engordan animales y plantan árboles. Este sector representa 100.000 empleos en la región y vemos con preocupación cómo cada año disminuye la superficie plantada acarreando el cierre de aserraderos pequeños y medianos e incluso de plantas", agregó.
Así, el gobernador concluyó que "la inacción o la promoción de proyectos de ley cargados de ideología solo contribuyen a profundizar la incertidumbre y el riesgo para nuestra clase media. Por ello, lo insto de manera urgente a rectificar el curso de acción y brindar el apoyo necesario para proteger a Huachipato y garantizar el futuro de nuestra clase media regional".
"Es hora de actuar con determinación y responsabilidad para proteger a nuestra clase media y asegurar un futuro próspero para todos los habitantes de nuestra región", cerró Díaz.