En el corazón de Antofagasta, el emprendimiento "Oasis" está cambiando la pauta no solo en la industria cervecera artesanal, sino también en el compromiso con el medio ambiente y la comunidad local. La empresa fundada en 2019 por los hermanos Takeshi y Matsuo Sato, lograron que su negocio fuese reconocido por su enfoque de proyectos de triple impacto, ya que buscan generar beneficios económicos, sociales y ambientales.
La cervecería realiza un arduo trabajo de reutilización de residuos, especialmente con el lúpulo, ya que lo usan para la producción de abono y alimento destinado al sector ganadero local. Este enfoque en la economía circular no solo beneficia a los ganaderos de la región, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente al reducir los desechos.
Además, la empresa ha implementado iniciativas para aprovechar el residuo orgánico de la malta en la creación de compost, utilizado en la reforestación de áreas, como el futuro Bosque Escondido en Antofagasta.
Recientemente, "Oasis" recibió un impulso significativo para expandir su producción gracias a la adjudicación de un proyecto del "Programa Crece Multisectorial 2023" de Sercotec Antofagasta. Esta adjudicación, gestionada por el Agente Operador Intermediario (AOI) Gedes Antofagasta, le permitió a la empresa adquirir una cámara de frío para ampliar sus instalaciones de almacenamiento, así como un molino para aumentar su capacidad de fabricación y satisfacer la creciente demanda del mercado.
“Es un ejemplo al incorporar elementos culturales y patrimoniales de la comuna en sus productos. Al destacar lugares representativos con alto interés turístico en sus etiquetados, no solo promueve el orgullo local, sino que también contribuye al desarrollo económico y turístico de la región al incentivar la visita de estos lugares”.
Kevyn Galleguillos, director de Sercotec Antofagasta
Acerca de la adjudicación de este proyecto por parte de Oasis, la gerenta de Gedes Antofagasta, Karen Sánchez, comenta que: “Takeshi Sato conoce profundamente el término de Economía Circular, ya que a través de los remanentes de su materia prima, crea acciones de negocio y de apoyo a ganaderos de la zona, debido a que el material utilizado principalmente en la elaboración de cerveza, puede utilizarse tanto como abono como también alimento para animales, buscando la utilización total de su materia prima, tanto en su producto, como dándole un nuevo uso posterior”.
Por su parte, Takeshi Sato, finalizó asegurando que “también tratamos de reciclar nuestras cajas y botellas. Actualmente, estamos en una transición hacia las latas, con el fin de hacer el proceso completo incluso cuando ya le llega al usuario, que es la persona que toma la cerveza, para que tenga la oportunidad de reciclar completamente los residuos”.