EMOLTV

Recomendación de aranceles a acero chino no convence al gobernador del Biobío: "Es muy inferior a lo solicitado"

"Esperamos que esto no traiga consecuencias fatales", sostuvo Rodrigo Díaz aludiendo a la crisis de la Siderúrgica Huachipato. Por lo mismo, aseguró estar en "situación de alerta" tras lo establecido por la Comisión Antidistorsiones.

20 de Marzo de 2024 | 10:25 | Redactado por Lucas Sáez, Emol.
imagen
El Mercurio
El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a la recomendación de la Comisión Antidistorsiones al Gobierno de aplicar sobretasas arancelarias transitorias a bolas y barras de acero a empresas de origen chino, debido a la evidencia de "dumping".

Esto, a partir de dos investigaciones iniciados en diciembre y solicitadas por Suderúrgica Huachipato -que asegura estar en crisis por la "competencia desleal" por parte de firmas asiáticas- y la empresa Molycop.

Así, la comisión presidida por el fiscal nacional económico Jorge Grunberg, recomendó la aplicación de una sobretasa arancelaria para tres compañías con valores de 9,2%, 14,2% y 22,5%, con un promedio de 15,3%. Se trata de una salvaguardia inferior al 25% que solicitaban desde Huechipato y las autoridades de la Región del Biobío.

Ante esto, en primer lugar, el gobernador aseguró que "el dumping está generando competencia desleal, eso ha sido reconocido". Sin embargo, sostuvo que la aplicación de "salvaguarda" es meramente transitoria, y que es "muy inferior a lo solicitado". Debido a esto, afirmó que dicha situación los mantiene en "alerta".

"Se había solicitado que hubieran salvaguardias de alrededor de un 25%, y el promedio de salvaguardias no alcanza, es de solo un 15%. Estamos en alerta porque tenemos por la estabilidad de los más de 22.000 puestos de empleo que dependen de la cadena de valor que está vinculada a Huachipato", agregó.

En esa línea, comentó que la circunstancia terminaría afectando a "los trabajadores directos de Huachipato, como todas las empresas que trabajan con el acero y que hacen de la Región del Biobío una capital industrial".

"Nos mantendremos durante el día atentos a la devolución. Esperamos que esto no traiga consecuencias fatales, lamentamos que no se haya escuchado lo que pidieron los trabajadores de todas las empresas industriales de la región", concluyó el gobernador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?