El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

¿Es la felicidad organizacional la clave para retener y atraer a los mejores talentos?

Un estudio realizado por WeWork y Michael Page reveló que un buen ambiente laboral en el trabajo no es solo un deseo, sino una necesidad.

20 de Marzo de 2024 | 12:12 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Un reciente estudio llevado a cabo por WeWork y Michael Page revela que el clima laboral sigue tomando fuerza como un factor determinante en la retención del talento y como una de las razones principales que impulsan a los trabajadores a buscar nuevas oportunidades profesionales.

El informe, titulado "Más allá de la modalidad híbrida", además, identifica que la felicidad en el trabajo no solo beneficia la salud de las personas, sino que también tiene un impacto positivo en diversos aspectos de la vida y en la productividad laboral.

De acuerdo con el estudio, los colaboradores que se sienten felices en su entorno laboral tienden a ser más colaborativos, creativos y comprometidos, lo que se traduce en una mayor satisfacción laboral y mejores resultados para la organización.

WeWork, reconocida por su especialización en espacios de trabajo flexibles, ha resumido en cuatro recomendaciones las acciones que las empresas pueden implementar para mejorar el clima laboral y, por ende, la felicidad de sus colaboradores:

Potenciar la comunicación:


Fomentar un ambiente abierto donde se promueva la comunicación efectiva y el intercambio de ideas constructivas es fundamental para fortalecer las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Según Rocío Robledo, Country Manager de WeWork Cono Sur, proporcionar espacios para el feedback positivo y constructivo es esencial para cultivar relaciones sólidas entre los colaboradores.

Fomentar el respeto y la diversidad:


La inclusión de diversas perspectivas y experiencias en el equipo de trabajo no solo enriquece la creatividad y la resolución de problemas, sino que también mejora la percepción del colaborador sobre la empresa. Según los encuestados en "Más allá de la modalidad híbrida", el entorno laboral que valora la diversidad promueve un ambiente más inclusivo y colaborativo.

Impulsar iniciativas saludables:


Promover el bienestar físico y mental de los empleados es clave para su satisfacción y rendimiento laboral. Iniciativas como proporcionar opciones saludables en la alimentación, organizar actividades deportivas y brindar apoyo para el cuidado de la salud mental son altamente valoradas por los trabajadores, indicó la especialista de Recursos Humanos de WeWork Cono Sur.

Reconocimiento del trabajo:


Reconocer y valorar el esfuerzo y la contribución de los empleados fortalece su compromiso con la empresa y fomenta un ambiente de trabajo positivo. El reconocimiento del trabajo realizado no solo aumenta la motivación de los colaboradores, sino que también fortalece la cohesión del equipo y mejora la productividad general.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?