Durante la duodécima edición de AquaSur 2024, la feria de acuicultura que se llevó a cabo en Puerto Montt, región de Los Lagos, ChucaoTech consiguió ser uno de los exponentes más innovadores de la industria. La startup chilena, fundada en 2020, se ha posicionado en el sector con tecnología destinada a limpiar y remediar fondos marinos, centrándose en la eficiencia energética y la sustentabilidad.
La remediación del fondo marino, un problema crítico generado por los residuos de la acuicultura que desencadenan condiciones anaeróbicas, ha sido el foco de la empresa. José Pablo Puga, gerente general de la startup, explicó que su tecnología utiliza nanoburbujas para inyectar oxígeno, restaurando así las condiciones aeróbicas naturales del lecho marino.
"Estas pequeñas burbujas no flotan, se sienten atraídas eléctricamente a la materia orgánica, por lo tanto, cuando se inyecta oxígeno en forma de nanoburbuja, este se transfiere a las bacterias que luego hacen la degradación de la materia orgánica", especificó Puga.
El impacto de ChucaoTech no se ha limitado a lo local. La starup actualmente se encuentra entre los finalistas del reconocido premio internacional Aquaculture Awards, en la categoría de startup, que se celebrará en Inglaterra. Además, ha logrado asegurar un fondo de inversión por dos millones de euros en Irlanda, destinado a internacionalizar su tecnología de remediación marina.
Desde su fundación, la empresa asegura haber remediado con éxito 40 centros y ha sido la primera compañía del sector en conseguir en la obtención de una resolución específica de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para la aplicación de tecnología de nanoburbujas en la remediación del fondo marino, una regulación que ha marcado un cambio en el enfoque de las tecnologías utilizadas para abordar este desafío ambiental.
"Hoy, somos parte de un grupo de empresas que podemos aplicar remediación en el fondo marino y del cual, el 60% de esas empresas, aplican nano burbujas. Fuimos pioneros en un cambio de paradigma de las tecnologías que se usan para la remediación", concluyó Puga.