Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Aton
La misteriosa frase "más Narbona, menos Craig" del Presidente Gabriel Boric, aún no tiene explicación. Ni siquiera la ministra vocera, Camila Vallejo, pudo entregar hoy luces sobre qué quiso decir el Mandatario la semana en su mensaje dirigido a empresarios, en el marco de la puesta en marcha de la planta desaladora de la minera Los Pelambres en puerto Punta Chungo, en la Región de Coquimbo.
Durante la actividad, Boric emplazó a los empresarios a "abandonar la soberbia partenalista que lleva e emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular".
"Para que se entienda mejor: Más Narbona, menos Craig", subrayó el Presidente, lo que generó varias cosas, pero no una mayor comprensión del mensaje que quiso dar.
Ya han pasado varios días de aquello, y esto ya se ha transformado en un verdadero mensaje críptico que se está intentando descrifrar por parte del mundo político. El mismo ministro de Hacienda señaló el fin de semana que tampoco tiene claro el significado de la analogía del jefe de Estado, y ahora Vallejo añadió una dosis más de confusión.
"Tampoco tengo la respuesta", dijo la ministra esta tarde durante una vocería en el Palacio de La Moneda, llamando a consultar directamente al Mandatario al respecto.
Tras ello, pidió poner atención al "sentido más profundo de sus declaraciones", las que tienen que ver con "la relación del Ejecutivo con el mundo empresarial. Y que lo ha dicho también el ministro de Hacienda".
"Necesitamos menos prejuicios en esto y construir más agendas colaborativas con el mundo empresarial, que se basen más bien en los hechos", añadió.
Una de las hipótesis que se ha considerado para explicar las palabras de Boric tiene que ver con una referencia política sobre la apertura entre dos individuos, el primero representado por "Narbona" con un enfoque más liberal, en lugar de "Craig" que es más apegado al conservadurismo.
Otra variable que se tendría en consideración es que hizo una diferencia entre la apertura al diálogo que tienen los hermanos Jean-Paul Luksic Fontbona y Andrónico Luksic Craig, ya que la minera Los Pelambres es en su mayoría propiedad de esta familia.