EMOLTV

Claudio Agostini afirma que Huachipato es una empresa "ineficiente": "El cierre es la decisión correcta"

El economista sostuvo que "me cuesta creer que haya 'dumping' durante 15 años" por parte de empresas que operan en China.

26 de Marzo de 2024 | 14:59 | VF/Editado por Lucas Sáez, Emol.
imagen
El Mercurio
El economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Claudio Agostini, cuestionó que la decisión sobre el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se haya dado solo por un tema de posible "dumping" del acero proveniente desde China, asegurando que como tal, la empresa es "ineficiente".

"A mí me parece que simplemente Huachipato es una empresa ineficiente por las razones que sea y bueno, cuando una empresa ineficiente vende sobre costos, y hay productores más baratos, pasa esto", dijo el economista y ex vicepresidente ejecutivo de Enami en entrevista con Radio Infinita.

"Está claro que el cierre de Huachipato es la decisión correcta y así lo leyó el mercado: se cerró Huachipato y las acciones de CAP subieron. Ese es el mejor signo, o sea, la empresa es más rentable. Las acciones suben cuando cierra Huachipato y eso no hay ninguna duda, es el test del mercado", enfatizó Agostini.

En esta línea, dijo que "si hay dumping o no, lo veremos con los datos que muestre la Comisión, pero a mí me cuesta creer que haya 'dumping' durante 15 años".

"El hecho de que ese arancel transitorio que puso la Comisión de 15% no sean suficiente para que Huachipato sea rentable, demuestra que el problema no es el dumping", enfatizó.

En este contexto, señaló que de cerca del 30% que pide Huachipato como tasas antidumping, solo la mitad puede corresponder a dumping y el resto a "ineficiencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?