En ese sentido, línea hogar evidenció en enero una contracción en el margen de 0,6% real anual en sus ventas y luego un fuerte incremento de 8,2% en febrero. Muebles cayó 2% en enero y creció 8,7% en febrero. Dado estos resultados línea hogar evidenció un alza de 3,5% real en los dos primeros meses de 2024 y muebles un crecimiento de 3,1%.
Finalmente, la línea tradicional de supermercados marcó un alza marginal de 0,7% real anual en sus ventas de enero, tras veinte meses de caídas, luego en febrero evidenció un crecimiento de 4,8% real anual. Así, entre enero y febrero la categoría alcanzó un alza de 2,7% real, donde abarrotes acumuló un incremento de 3,9% y perecible un alza real anual de 1,4%.
Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC dijo que "tras dieciocho meses de resultados negativos, las ventas presenciales del retail parten el 2024 con mejores resultados reafirmando el cambio de tendencia que se viene evidenciando desde los últimos meses del año pasado, tras un 2023 que estuvo marcado por fuertes caídas en el comercio minorista".
"Vemos entonces un 2024 que comienza con mejores datos económicos, el Imacec de enero marcó un alza anual de 2,3% y en términos desestacionalizados crece 2% frente al mes previo, la mayor alza desde agosto de 2022 y donde todos los sectores inciden de manera positiva en el resultado final, situación que no pasaba desde diciembre de 2021", agregó.
Las expectativas para 2024 son positivas y van en línea con lo que sucede en el mercado, por eso, Silva comenta que "esperamos una lenta recuperación del sector comercio, en línea con una economía debilitada que creció 0,2% el 2023. Debemos considerar que el consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral, lo que se relaciona directamente con la inversión".