Según un sondeo realizado por la consultora Robert Half a 80 líderes empresariales de Chile, las empresas tienen tres principales preocupaciones, lograr rentabilidad, aumentar la productividad y retener a los mejores profesionales en sus filas.
En lo que respecta a las prioridades empresariales para el primer semestre del año, el 58% de los encuestados señaló que su principal objetivo es aumentar la rentabilidad, buscando generar más valor mientras se gasta menos. Esta preocupación se refleja en el esfuerzo continuo de las empresas por optimizar sus procesos y recursos para obtener resultados financieros sólidos.
La segunda preocupación, según el 51% de los líderes empresariales consultados, es aumentar la productividad. La razón de esto, es que el contexto es cada vez más competitivo. Por lo mismo, las organizaciones están buscando cumplir con sus obligaciones de manera más eficiente, aprovechando al máximo los recursos disponibles.
La retención de talentos también figura entre las principales preocupaciones, con un 38% de los encuestados expresando su inquietud por evitar perder a los mejores profesionales ante la competencia. Este resultado revela que las empresas están apostando por mantener equipos estables y comprometidos, no solo para reducir los costos asociados con el reclutamiento y la capacitación, sino también para promover un ambiente laboral positivo y aumentar la productividad en general.
Otros resultados relevantes de la encuesta incluyen la importancia de ofrecer salarios y beneficios competitivos (37%), así como la necesidad de comprender y aprovechar las evoluciones tecnológicas (34%). El bienestar, tanto en términos de salud mental como de calidad de vida, también fue identificado como uno de los principales puntos a trabajar, con un 30% de los encuestados destacándolo como una prioridad.
Por otro lado, aspectos como la atracción de talentos, los modelos de trabajo y la información de mercado quedaron por debajo del 30% de las preferencias, mientras que el desarrollo y la oferta de oportunidades de carrera para los colaboradores fueron identificados como las preocupaciones menos prioritarias.
En este sentido, Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile, comentó que "mantener y proyectar el negocio, apuntando al mejor nivel de rentabilidad y productividad, sigue siendo una de las principales preocupaciones de los líderes empresariales porque son aspectos fundamentales para el funcionamiento de las empresas. Sin embargo, contar a un equipo estable y comprometido no solo reduce los costos de reclutamiento y capacitación”.
Arnaes agregó que ambiente laboral positivo y aumenta la productividad. Además, la retención de talento contribuye a la construcción de una cultura organizacional sólida y favorece la innovación y el crecimiento a largo plazo de la empresa.