EMOLTV

Dilema de Worldcoin: El complejo arribo a Chile de la firma que escanea iris por criptomonedas

La compañía, fundada por Sam Altman (Chat GPT), no solo ha debido lidiar con problemas en territorio nacional. En países como España, Portugal y Kenia se vio obligada a cesar sus funciones por dudas en torno a lo que se hace con los datos.

02 de Abril de 2024 | 15:31 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
Criptomonedas a cambio de un escaneo del iris. Eso es lo que Worldcoin ofrece en 37 países del globo, incluido Chile, cuyo silencioso arribo se concretó en 2021, en plena pendemia y se estima que más del 1% de la población ha pasado por el procedimiento.

Las interrogantes que abre la compañía, sin embargo, han llevado a varias naciones a tomar medidas. Al menos, hasta tener claridad acerca de lo que ocurre con los datos recopilados.

Nuestro país no es la excepción. Y es que la semana pasada el Sernac ofició a la empresa para pedirle que le proporcione información que corrobore el cumplimiento de los más altos estándares de protección de datos. Worldcoin dice estar a la altura de la normativa. "Sabemos que cumplimos con la ley de protección de datos en Chile", dijo el lunes a El Mercurio Martín Mazza, gerente regional de la firma.

Las polémicas de la empresa, en cualquier caso, están lejos de disiparse. Y es que los datos biométricos, al ser inmutables, abren un abanico de posibilidades que, en muchos casos, aún están en estudio. Worldcoin, de todos modos, tiene fe en su proyecto, que consiste, "en un internet distinto".

La compañía opera a través de puntos establecidos, con un total de 150 ubicaciones en el país. Los trabajadores del stand de recolección de datos no están contratados directamente por Worldcoin, sino por la empresa Hashtag, que también gestiona algunos puntos en centros comerciales.

Worldcoin: Nacimiento y proyecto


La compañía nace de la mano de uno de los empresarios del momento: Sam Altman, gerente general de OpenAI (Chat GPT), quien junto a Max Novendstern y Alex Blania dieron vida en 2019 a Tools For Humanity (TFH), que desarrolla y opera Worldcoin. En su sitio web, la firma describe su objetivo: "Proporcionar acceso universal a la economía global independientemente de tu país u origen y establecer un lugar para que todos nos beneficiemos en la era de la IA".

El lanzamiento oficial al público de Worlcoin fue en julio de 2023. A partir de entonces, comenzó a ofrecer criptomonedas a cambio del escaneo del iris. Hasta ahora son 4,7 millones de personas las que se han registrado.

Según se ha constatado, otra de las metas de Worldcoin sería proporcionar a las personas una forma de identificación que nunca podría ser robada ni duplicada, a través, justamente, de datos biométricos.

Polémicas alrededor del mundo


Las arremetidas en contra de la empresa se han extendido por varios países. Y es que para muchos su actividad causa sospecha. ¿Qué ganan? Suele ser la pregunta.

Ante esta duda, Martín Mazza contestó a El Mercurio que "hablamos de un cambio de paradigma en cómo se hacen las cosas en internet, donde vemos un internet cada vez más concentrado en propiedades, pequeñas compañías. Este proyecto, usando tecnología de blockchain de seguridad encriptada, criptografía, busca poner otro. Pensamos que se puede construir un internet distinto, donde podamos tener una red de humanos a nivel global y generar ese impacto en cuanto a privacidad e inclusión financiera".

España es una de las naciones que enfrentó la situación de manera drástica y prohibió a la firma, a comienzos de marzo, seguir escaneando iris, al menos por tres meses. Esto, luego de denuncias por información insuficiente y recolección de datos de menores. El país ibérico también determinó que la compañía no puede tratar la información ya obtenida de parte de 400 mil usuarios.

La firma de Altman, sin embargo, no se quedó de brazos cruzados. Señaló -con el objetivo de defenderse- que "cumple totalmente con todas las leyes y regulaciones" y que no tendrá "más remedio que presentar una demanda".

A los pocos días, sin embargo, otro país Europeo emprendió acciones contra Worldcoin. Se trata de Portugal, que también prohibió a la empresa, por tres meses, la recolección de datos biométricos.

Pero no todas las restricciones a Worldcoin se han dado en Europa. Y es que en 2023 -cuando la firma daba sus primeros pasos en la recolección- miles de Kenianos hicieron fila en Nairobi para el escaneo de su iris. La masividad en las convocatorias alertó a las autoridades, que decidieron suspender las nuevas inscripciones para el procedimiento e iniciar una investigación.

En Argentina a Worlcoin también se le abrió un flanco. Esto, luego de que el director del Centro de Estudios en Ciberseguridad de la Universidad Ucema, Daniel Monastersky, interpuso un requerimiento ante la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) en su país.

La situación en Chile


En Chile hay dos recursos de protección que fueron admitidos. Uno de ellos fue interpuesto por un padre que -según constató Ciper- alega que escanearon el iris de su hija, menor de edad. Esto, sin consentimiento ni autorización.

"¿Cómo verifican que la persona que se escanea el iris es mayor de 18 años?", le pregunto El Mercurio a Martín Mazza, gerente regional. "Te pregunta la edad y que des el consentimiento si tienes más de 18 años. Ni nosotros, ni los operadores solicitan un documento de identidad, porque eso iría (contra) el objetivo del proyecto de no pedirte ningún dato personal", contestó.

Por ahora, además de los recursos de protección, el oficio del Sernac es lo más lejos que ha llegado la institucionalidad en relación a Worldcoin.

La semana pasada, al momento de iniciar la acción, El director nacional de la entidad, Andrés Herrera, afirmó que el objetivo no es cuestionar la decisión de los usuarios de participar en estas actividades, sino asegurar que Worldcoin cumpla con los más altos estándares de protección de datos.

"Como entidad buscamos garantizar la protección de los datos en las relaciones de consumo, tal como ocurre en este caso. Asimismo, deseamos que los consumidores estén plenamente informados sobre cómo se utilizarán sus datos y contar con garantías firmes de que su información estará segura", señaló Herrera.

"Como entidad buscamos garantizar la protección de los datos en las relaciones de consumo, tal como ocurre en este caso. Asimismo, deseamos que los consumidores estén plenamente informados sobre cómo se utilizarán sus datos y contar con garantías firmes de que su información estará segura"

Andrés Herrera, Director Nacional del Sernac

En Chile la firma está inscrita como "Worldcoin SPA", empresa de menor tamaño. En su registro de actividades económicas en el Servicio de Impuestos Internos (SII), se define como "actividades de consultoría de informática y de gestión de instalaciones informáticas" y también como "otras actividades de tecnología de la información y de servicios informáticos".

La Volatilidad del token Worldcoin


Al escanear su iris los usuarios reciben 10 token Worldcoin, es decir, criptomonedas. Esta semana cada token llegó a tener un valor de US$7,83, aunque esto varía en relación a la demanda.

Durante la última semana, el valor de la moneda ha disminuido 17,3%. Según datos de la plataforma, se han reclamado por parte de los usuarios más de 100 millones de tokens.

En cuanto a la volatilidad del token Worldcoin, desde TFH comentaron a El Mercurio que es "como la bolsa", dependiendo de "las noticias y lo que está sucediendo". Desde la empresa lo ejemplificaron con lo ocurrido en el lanzamiento de Sora, de OpenAI, que genera videos con inteligencia artificial, donde la gente pensó "mira, ahora más que nunca necesitamos probar que las personas son humanas y el token subió", señalaron al medio citado.

En cambio, cuando España pausó por tres meses el uso de Worldcoin, "ahí el token bajó", explicaron.

El procedimiento para escanear el iris


En Chile -al igual que en otros países- se debe descargar la aplicación de Worldcoin y reservar una hora en una sucursal. Estas están dentro de centros comerciales o estaciones de metro. Hace algunas semanas, de hecho, se vieron filas interminables para realizar el procedimiento.

Los requisitos para el escáner son tres: ser mayor de edad, no tener nacionalidad estadounidense y no poseer un VPN, estos es, una ubicación registrada en EE.UU.

El requisito de la edad -en todo caso- es, literalmente, "al ojo". Según recogió La Tercera, de una trabajadora de la organización, se guían por la apariencia física: "Si se ve menor o si no aparenta su edad no registramos".

"Está bien claro que la información nunca se va a monetizar, ni se va a vender a terceros y por información hablamos del código de iris", recalcó Martín Mazza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?