El dólar cae con fuerza este miércoles en el mercado cambiario local, en una jornada marcada por las reacciones a las nuevas estimaciones y mensajes entregados por el Banco Central.
Las primeras señales llegaron en la tarde de ayer, cuando el instituto emisor anunció un recorte de 75 puntos base a la tasa de interés, dejándola en 6,5%. Lo anterior, significó una reducción a la intensidad de las bajas que venía aplicando el instituto emisor, leído por los analistas como un mensaje de cautela ante ciertos riesgos inflacionarios en el país.
Luego, esta mañana, la entidad presidida por Rosanna Costa publicó el esperado
primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en el que ajustó al alza todas sus proyecciones. Así, espera que la economía se expanda entre 2% y 3% este año, mientras que cree que la inflación acumulará una variación anual de 3,8% en 2024, bastante por encima al rango de entre 2,9% y 3,2% pronosticado en el informe de diciembre.
Con estos datos en la mano, a las 10.10 horas, el billete verde cedía $11,5, cotizando en puntas de $964,4 vendedor y $963,94 comprador.
Según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que las proyecciones que contenidas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) resultan "claves para determinar los próximos movimientos del tipo de cambio", sobre todo las relacionadas con la inflación, debido a su "estrecha relación en las futuras decisiones de TPM por parte de la entidad monetaria".
Adicionalmente, continuó, "hoy también conoceremos datos del mercado laboral y de los servicios en Estados Unidos, además de comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, que podrían generar mayor volatilidad cambiaría".
En tanto, Sebatián Castellanos, estratega de mercados XTB Latam, cree que "de mantenerse la tendencia bajista actual, el tipo de cambio podría continuar retrocediendo, buscando como primera instancia los $970, para luego apuntar a zonas por debajo de los $960".