Durante la tarde de ayer la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley corta de isapres, que ahora deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda.
La iniciativa fue visada con un plazo definido para la devolución de los cobros en exceso a los afiliados, un alza de hasta un 10% en los planes y la prohibición para las aseguradoras de ofrecer nuevos planes por debajo del 7%. Con respecto a esta norma, en todo caso, se rechazó una parte que se consideraba clave para el equilibrio financiero de la industria.
Plazo de devoluciones: máximo de 2 años para los mayores de 80
El plazo para la devolución de los cobros en exceso podrá se de hasta 10 años. En tal sentido, las isapres deberán presentar un plan de pago que tendrá que ser aprobado por la Superintendencia de Salud. La restitución será vía excedentes y en cuotas mensuales que serán depositadas en una cuenta individual.
Sin embargo, habrá una excepción para las personas mayores. Así, la deuda deberá ser restituida íntegramente, en un plazo no mayor a 24 meses, para los afiliados mayores de 80 años. Mientras que para quienes tengan más de 65, el monto se les deberá devolver en no más de 72 meses o 6 años.
La isapres, cabe destacar, no podrán realizar repartición de dividendo o distribución de utilidades si no han pagado la totalidad de la deuda.
Según los cálculos de la Superintendencia de Salud, las isapres adeudan un monto que asciende a los US$1.184 millones, lo que desde las aseguradoras afirman que no es posible de asumir y que terminaría con la caída del sitema.
El Senado había aprobado un mecanismo de mutualización que reducía dicha deuda a menos de la mitad, sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional aquello, ya que la iniciativa fue presentada por parlamentarios, cuando es el Presidente el que tiene la iniciativa exclusiva en materia de seguridad social. El Gobierno, por su parte, se ha negado a respaldar ese mecanismo y no se han presentado otras alternativas para reducir lo adeudado por las compañías.
Alza en los planes de hasta 10%
El martes los diputados habían aprobado un artículo que establece un alza extraordinaria en los planes de salud. Esto, según el Gobierno, con el objetivo de contribuir al equilibrio financiero de las aseguradoras.
El artículo, finalmente, fue visado con modificaciones. Y es que desde el Ejecutivo presentaron indicaciones para que el alza no sea mayor al 10% en relación a la cotización para salud correspondiente a julio de 2023.
El aumento en la prima podrá ser llevado a cabo durante el segundo semestre de este año.
Modificación de actuales planes rechazada
El Ejecutivo había ingresado dos artículos esenciales para que se mantuviera el equilibrio financiero de la industria. El primero, consistían en que todos los planes futuros no pudiesen cobrar menos del 7% de cotización obligatoria. Fue aprobado.
Sin embargo, la segunda parte -que establece que los actuales planes que cotizan menos de 7% y que generan excedentes en los afiliados fueran modificados hasta alcanzar al menos dicha cifra, con más beneficios- fue rechazada, por 7 votos en contra y 6 a favor.
Con esto, y en términos sencillos, quienes en la actualidad tengan planes por debajo del 7% podrán mantenerlos, mientras que quienes quieran acceder a nuevos planes, solo podrán optar a una cotización de 7% o más.
Otros puntos importantes
El proyecto que pasó a la Comisión de Hacienda crea, además, una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en Fonasa. Esto significa que la institución licitará un seguro voluntario para quienes estén afiliados al sistema público y que se podrá pagar con un monto extra al 7%.
Quienes adhieran a la MCC tendrán acceso a la atención tanto en la red pública de salud como en la privada.
En la licitación, además, podrán participar los controladores de las isapres, ccuestión que fue duramente cuestionada por algunos sectores del oficialismo.
Ayer, tras la aprobación de la ley corta en la Comisión de Salud, la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, señaló a través de su cuenta de X: "Agradezco la disposición de las y los diputados, quienes cumpliendo los plazos establecidos, dieron término a la discusión de esta ley, resguardando el bienestar de las personas que forman parte del sistema".
Cabe destacar que la legislación busca viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y a restituir los cobros en exceso. Debe estar lista para antes del 12 de mayo, cuando comience a aplicarse la sentencia.