Paula VargasDirectora Ejecutiva de InclúyeteTodo comenzó en 2019, a raíz de un taller de hortiterapia para rehabilitar a personas que tienen discapacidades físicas y cognitivas de la organización Fondacio.
Ahí, su directora, Paula Vargas, vio un potencial de emprendimiento y crearon una cooperativa. La cual consiste en crear infusiones herbales de cuatro variedades; menta limón, melisa limón, salvia lemongrass y menta jengibre, y sales saborizadas.
"Hemos logrado importantes hitos como la incorporación de nuestras infusiones a importante cadena de supermercado nacional, así como ser reconocidos y premiados como el Emprendimiento del Año 2023 por GS1 (organismo internacional)", añadió.
En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Vargas cuenta de los inicios, el progreso que han tenido en los últimos dos años y las aspiraciones.
Inclúyete – Sabores que Nos Unen, son productos inclusivos: infusiones de agrado en 4 variedades; menta limón, melisa limón, salvia lemongrass y menta jengibre, y sales saborizadas elaborados por personas con discapacidad. La marca nace de Hortinclusiva, una Cooperativa que no solo elabora productos sanos, ricos, de alta calidad, sino que tiene un sentido de fondo, un propósito social, la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Hortinclusiva nace en 2019, bajo el alero de Fondacio Chile, fundación madre, internacional presente en Chile por más de 45 años, quién dentro de sus programas de desarrollo social, cuenta con el Centro Ocupacional Hortiterapéutico que por más de 18 años realiza talleres de procesado y cultivo de plantas medicinales a personas con discapacidad para su rehabilitación socio laboral. Es desde ese lugar que en el año 2019 decidimos ir un poco más allá postulando a un fondo concursable de Senadis para formar una cooperativa inclusiva, donde sus socios trabajadores son personas con discapacidad física y cognitiva.
Nacimos juntos con el estallido social seguidos de 2 largos años de pandemia, lo que ha hecho el camino un poco más arduo y difícil, pero no imposible. Hemos logrado importantes hitos como la incorporación de nuestras infusiones a importante cadena de supermercado nacional, Supermercado Unimarc, en sección 100% Nuestro que favorece al emprendimiento local, así como ser reconocidos y premiados como el Emprendimiento del Año 2023 por GS1 (organismo internacional).
El capital inicial de la Cooperativa se forma en parte por fondo de Senadis, junto con los socios de la misma. Hortinclusiva cuenta con tres estamentos. Estamento A: socios trabajadores – Estamento B: socios estratégicos y Estamento C – Fondacio, como gestor de la iniciativa. Cada uno de ellos aportan capital inicial al negocio.
Contamos básicamente con 3 modelos de negocios:
Consumidores con sentido, que disfrutan y buscan productos sanos, ricos, saludables. Con conciencia social y cuidado del medio ambiente.
Empresas con Responsabilidad social e inclusiva – que buscan regalos no solo "lindos y de calidad" sino con un propósito de fondo.
En el mundo de las infusiones no hay grandes competidores, existen algunas empresas que elaboran té y también han lanzado al mercado algunas "blends" de infusiones, pero ninguna de ellas exclusivamente de infusiones y con un propósito social que marca la diferencia. Somos más que una infusión, somos "inclusión".
Que no importa el lugar donde estés siempre puedes contribuir a un mundo más humano y justo, desde el rol que te toca vivir o llevar adelante en esta sociedad… que es tarea de todos hacer de este mundo, un mundo con más igualdad de oportunidades para todas las personas.
Sueño que Inclúyete sea capaz de dar oportunidad de inclusión laboral a muchas personas con discapacidad, especialmente quienes viven en vulnerabilidad social. Así que algún día llegue a ser un referente de inclusión en nuestro país y el mundo.
Un potencial riesgo es que tengamos un crecimiento explosivo en el tiempo y no tengamos la capacidad de satisfacerlo. Por ello siempre estamos con un pie en el acelerador y el otro en el embrague, revisando y ajustando nuestra producción y distribución potencial.
Hoy nos encontramos presentes en 14 salas de supermercados Unimarc en Región Metropolitana – sección 100% Nuestro que favorece y abre las puertas a emprendimientos locales como Inclúyete. Lograr estar presentes a nivel nacional. Así también que otros grandes se atrevan a dar oportunidades a pequeños emprendimientos con verdadero sentido – la inclusión es tarea de todos.
Varias personas, una de ellas Don Francisco, por haber sido capaz de liderar e impulsar y llevar adelante la Teletón que beneficia a más de 30.000 niños y jóvenes con discapacidad de nuestro país, cada año.
Disfrutando haber alcanzado la meta… desarrollando nuevas líneas de productos y sabores que nos unen, bajo el mismo paraguas de Inclúyete.
Dos empresas principalmente, la primera fue chilena durante muchos años, Lefersa, hoy es internacional. Empresa tradicional, histórica en nuestro país, a la vez innovadora no solo por sus productos, sino también por su valor social, que vela, valora y respeta el capital humano, como su principal capital y el bienestar de sus colaboradores. Lo anterior, es desde mi propia experiencia; ha sido una empresa que históricamente brinda oportunidades de inclusión a personas con discapacidad desde mucho antes que existiera una ley que lo promoviera.
Por otro lado, Té Supremo, gran empresa y trayectoria, quienes en momento de complicaciones, crisis, abre sus puertas a Inclúyete para apoyarlo y ayudarlo a salir adelante con su dificultad.
La ejecución de inversiones requiere de un ambiente y marco que establezca condiciones claras para quienes deseen hacerlo, cosa que en Chile todavía estamos transitando entre varias incertidumbres, lo que esperamos se normalice al más breve plazo.
De todas maneras, existen nichos y áreas de negocio sin explotar, que visualizan un fuerte crecimiento en los próximos años.
En nuestro caso vamos más allá de una oportunidad de inversión puntual, ya que lo que nos mueve es un propósito aún mayor.
100% facilitador, nos han ayudado a crecer, nos han asesorado a través de distintos programas del Estado, incluso hemos adjudicado varios fondos concursables, partiendo por Fondo Fonapi de Senadis que hizo posible formalizarnos y dar inicio a Hortinclusiva, otros fondos que hemos adjudicado que nos han permitido comparar activos fijos, maquinaria, infraestructura y otros para desarrollar y hacer crecer el negocio.
Como nuestro propósito va más allá de ser un emprendimiento rentable en el corto plazo, nuestra máxima está en la gente, mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, darles oportunidades, lograr una verdadera inclusión.