El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, indicó que la compañía mantiene sus expectativas de mejorar su producción de cobre durante este año, ante lo cual anticipó que desde el tercer trimestre de 2024 se debiesen ver cifras superiores en este ámbito.
"En nuestro comunicado, señalamos que esperábamos que el año 2024 tuviera una producción que fuera a superar lo que fue la producción del año 2023. Efectivamente, sabemos que este año, el primer trimestre tuvimos una producción inferior a la primer trimestre del año pasado, pero seguimos manteniendo el compromiso y la convicción de que la producción de Codelco va a ser superior a la de 2023 y eso espero que se empiece a expresar a partir del próximo trimestre", indicó el directivo tras participar de la junta anual de accionistas.
En el primer trimestre, la producción de Codelco fue de 294.800 toneladas, levemente por debajo del presupuesto (298.400 toneladas), y para el conjunto del año proyecta 1,325-1,390 millones de toneladas.
En la instancia, Pacheco reconoció que debido a que Codelco tuvo pérdidas de última línea en 2023, la firma no podrá tener los recursos que le significa la retención del 30% de las utilidades, pero no obstante, espera que este año pueda revertirse la situación y contar con esos recursos el próximo año.
"Esperamos tener utilidades porque esperamos recuperar producción, seguir con nuestra de reducción de costos, y esperamos que el precio que hoy día tenemos obviamente haga una importante contribución a eso", indicó.
De la misma forma, Pacheco señaló que la firma prefirió no seguir utilizando el concepto de "excedentes" para referirse a sus utilidades, asegurando que esto no era entendido por el mercado internacional, por lo cual buscarán adoptar los conceptos contables más usados, como ingresos, Ebitda y utilidad líquida, tal como lo hacen las empresas privadas.
Negociaciones con SQM
Por otra parte, Pacheco aseguró que las negociaciones en el marco del Memorándum de Entendimiento (MoU) con SQM por el Salar de Atacama, siguen de manera fluida, pese a la controversia surgida al interior de la minera no metálica con su accionista la gigante china Tianqi Lithium.
"Nuestra contraparte es la empresa (SQM), y en ese momento el Presidente del directorio definió que el gerente general de la empresa fuera quien liderara las negociaciones y esa negociación continúa de manera fluida, y esperamos que podamos llegar al 31 de mayo con algo definitivo", dijo.
Consultado sobre la exigencia de Tianqi de integrar el directorio de la nueva empresa conjunta que se crearía con SQM para operar en el Salar de Atacama, el directivo indicó que ese es un tema de ellos.
"Después de 2031, la sociedad anónima va a tener siete directores: cuatro van a ser nombrados por Codelco y 3 van a ser designados por SQM. Ahora nosotros respondemos por los de Codelco, y por lo tanto, el tema de quién nombren en el directorio es un tema de responsabilidad y atribución de ellos", sostuvo Pacheco.