Un sabor más bien amargo de cara a lo que será el Imacec de marzo -que se publicará el jueves- dejaron las cifras sectoriales que arrojó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), apuntando a una desaceleración de la producción industrial y al retorno de las caídas de la actividad del comercio en el país.
En marzo, el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó una expansión de 0,7%, bastante menor al 8,1% registrado en febrero y al de 3,7% en enero.
Según el INE, solo uno de los tres sectores que componen el IPI registró una incidencia positiva. Se trata del
Índice de Producción Minera (IPMin), que presentó un aumento interanual de 4,7%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen.
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, decreció 0,8% en doce meses, debido a la menor actividad registrada en gas. Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), anotó una baja de 2,1% en doce meses, explicado en gran medida, por la baja interanual de 9,2% en elaboración de productos alimenticios.
Actividad del comercio
En tanto, una disminución interanual de 2,9% anotó en marzo el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por el descenso de dos de las tres divisiones que lo componen.
Se trata de la mayor baja desde septiembre de 2023, cuando cayó 3,1% y poniendo fin a las cifras azules que el indicador había registrado en los meses previos.
En específico, el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una disminución de 6% en doce meses y restar 2,660 puntos porcentuales (pp), debido, fundamentalmente, a la baja en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.
A su vez, el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, en tanto, decreció un 16,5% en doce meses, incidiendo -1,717 puntos porcentuales en la variación del IAC, en mayor medida, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores.
Al contrario, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, registró un aumento interanual de 3,2%, aportando 1,438 pp. a la variación del índice, principalmente, por la contribución de venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco.
Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes aumentó un 5,4% en doce meses; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 1,1% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 0,3%.
Mientras que el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 0,7% en doce meses, debido, principalmente, al alza en alimentos y farmacia, cosméticos y productos de higiene personal.