El desafío de emprender no es una labor para cualquiera, aún más cuando se asume el reto de iniciar un negocio siendo joven. Para apoyar el espíritu emprendedor en las nuevas generaciones y demostrar que las aulas son semilleros de soluciones con alcance global, Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo (UDD) lanzaron la cuarta edición del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor.
La iniciativa está dirigida a estudiantes de pregrado, postgrado y egresados de hasta dos años de instituciones de educación superior en todo el país. Este concurso busca proporcionar a los participantes las herramientas esenciales para su desarrollo personal y profesional. Además del financiamiento inicial y premios por un total de $36 millones, los participantes recibirán cursos, talleres y mentorías para ayudar a los jóvenes a convertir sus ideas en proyectos concretos y sostenibles.
"Desde hace más de 130 años, Banco de Chile ha estado apoyando a las personas en todas las etapas de sus vidas. Buscamos fomentar el emprendimiento desde edades tempranas, ya que las nuevas generaciones tienen ideas frescas e innovadoras que pueden impulsar el desarrollo del país", afirmó Esteban Kemp, gerente de la División Marketing, Tecnología y Digital de Banco de Chile.
Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, agregó que “un sello distintivo que caracteriza a la UDD es su espíritu emprendedor que impregna en sus alumnos a medida que van avanzando en su camino hacia el mundo profesional”.
Además, Contesse añadió que “muchos jóvenes resultan ser tremendamente innovadores, creativos y con un arraigado sentido de la responsabilidad pública. Y así como se desarrollan proyectos innovadores en nuestra casa de estudios, también están surgiendo potentes iniciativas en otras instituciones educativas”.
El proceso del concurso consta de varias etapas, desde la postulación hasta la final, donde se premiará a los mejores proyectos. Los participantes seleccionados tendrán acceso a mentorías, talleres prácticos y financiamiento inicial para el desarrollo de sus ideas. Además, se entregarán premios adicionales a proyectos destacados que promuevan el compromiso con el desarrollo sustentable y reflejen valores como la resiliencia y el compañerismo.
La final del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor se realizará en septiembre. El primer lugar recibirá un premio de $7 millones; el segundo lugar obtendrá $4 millones, y el tercer lugar se adjudicará $2 millones (adicionales a los financiamientos iniciales ya entregados en las primeras etapas del concurso).
La convocatoria está abierta hasta el
2 de junio a través de los sitios web de Banco de Chile y de la Universidad del Desarrollo (
impactoemprendedor.udd.cl). Los seleccionados se anunciarán el
5 de junio, y la final del concurso está programada para septiembre.