Banco Sabadell SA decidió rechazar la propuesta de BBVA de iniciar conversaciones para una fusión, la cual crearía la segunda mayor institución financiera de España solo detrás de Santander.
"Basándose en la evaluación detallada de la propuesta, el consejo ha llegado a la conclusión de que no es lo mejor para Banco Sabadell y sus accionistas y, por tanto, ha rechazado la propuesta de BBVA", dijo Sabadell en un comunicado regulatorio.
El comunicado del banco español llega después de que la semana pasada BBVA hiciera una oferta sorpresa al Sabadell para iniciar conversaciones sobre una posible fusión.
El acuerdo propuesto para todas las acciones valoró al banco más pequeño con una prima del 30% sobre su precio de cierre del 29 de abril, o alrededor de 12.000 millones de euros (US$13.000 millones ). También ofreció a los accionistas de Sabadell una participación del 16% en el grupo combinado.
Una combinación de los dos bancos crearía un gigante español que rivalizaría con el mayor prestamista del país, Banco Santander SA. El prestamista combinado tendría más de 1 billón de euros (US$1,1 billón) en activos, con una capitalización de mercado de alrededor de 70.000 millones de euros, o aproximadamente igual a la valoración de Santander.
Los dos prestamistas mantuvieron negociaciones de corta duración a finales de 2020 sobre una combinación antes de que las conversaciones fracasaran por el precio.
En el momento en que fracasaron las conversaciones, Sabadell se enfrentaba a problemas generalizados con su unidad británica TSB, pero desde entonces se ha dado la vuelta.