La Comisión Mixta que debe sacar adelante el proyecto de ley corta de isapres antes del domingo sesionó esta mañana, pero no alcanzó a votar ninguna de las indicaciones que el lunes presentó el Ejecutivo.
La discusión de la instancia tuvo como uno de sus ejes -como ya es común- el cálculo de la deuda, que el Gobierno cifró en US$1.589 millones o US$1.250 millones si se incorpora la cotización obligatoria del 7%, pero que la oposición considera que impediría a las isapres lograr un equilibrio financiero.
Al respecto, el superintendente de Salud, Víctor Torres, defendió el cálculo hecho por el Gobierno, señalando que se trata una metodología replicable y por lo tanto correcta. Con respecto a otras propuestas que han sido puestas sobre la mesa, como la de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), señaló que "no conocemos la memoria de cálculo".
Por su parte, el senador de la UDI y presidente de la Comisión Mixta, Javier Macaya, pidió no descartar la propuesta de la FEN, que rebajaría el monto de la deuda.
"Yo ayer tuve la oportunidad (de) una llamada telefónica de personas de la FEN (...) Había una disposición de ellos de explicar la metodología de cálculo que el Superintendente hoy día señala que no tenía claridad respecto a eso", indicó Macaya.
La Comisión finalmente resolvió volver a sesionar a las 16:30 horas de hoy. Entre medio, los parlamentarios se reunirían con el Gobierno para destrabar la discusión.
Cabe destacar que la ley corta de isapres busca viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y a restituir los cobros en exceso.
La legislación debe estar lista a más tardar el domingo, pues ese día se comienza a aplicar el dictamen de la Suprema. De no ocurrir, las isapres podrían comenzar a caer en insolvencia.