Francisco Coeymans, ex gerente general de Primus.
El Mercurio
Una nueva arista judicial podría abrirse en Perú en contra del ex gerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, detenido en ese país por un proceso de extradición simplificada hacia Chile, para enfrentar las acusaciones de haber creado un esquema de facturas falsas para defraudar al factoring de propiedad de Francisco Valenzuela.
Ahora, en Perú y según consignó La Segunda, habrían surgido varias evidencias de que Coeymans intentó sobornar a los policías que lo detuvieron en la localidad de Pucallpa (selva amazónica peruana) a mediados de abril.
La situación fue resaltada por policías a la prensa de ese país y puso en aprietos a los abogados de Primus, ya que si solicitan investigar este presunto intento de soborno podrían entrampar su extradición a Chile, ya que tendría que enfrentar primero los cargos por delitos en Perú, dijo a La Segunda una fuente vinculada al caso.
Otra arista que Primus busca derribar en torno a su ex gerente general es su argumento de arraigo en Perú .tras su matrimonio religioso con la modelo Yoko chong-, con el cual pretende frenar su extradición.
Ahí, se busca presentar a la justicia peruana un "peritaje social" entregado al 4° Juzgado de Garantía de Santiago donde se acredita que Coeymans en Chile está divorciado, tiene tres hijos, paga una pensión alimenticia de $11,6 millones al mes, acordó un régimen de visitas fin de semana por medio, más el traslado diario de sus hijos al colegio, tiene AFP, Isapre y una red de apoyo.