La Corte Suprema acogió hoy el recurso de amparo deducido por la defensa y dejó sin efecto la orden de detención dictada en contra del ex gerente general de Primus, Francisco Coeymans, quien no compareció a la audiencia de formalización de la investigación del caso, por encontrarse en el extranjero, específicamente en Perú.
Coeymans, quien sigue en ese país, es acusado de crear un esquema de facturas falsas en Chile para defraudar al "factoring" de propiedad de Raimundo Valenzuela.
En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció la improcedencia de la resolución recurrida, dictada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, cuando lo que correspondía era iniciar el proceso para solicitar la extradición del imputado.
"Que, tal circunstancia se encuentra verificada también con el informe evacuado por la Policía de Investigaciones de Chile, de 17 de abril de 2024, en que se señala que el último movimiento migratorio del recurrente corresponde a una salida del país realizada el 26 de marzo de 2024, sin que se registre su entrada", indica el fallo.
En una nueva arista, esta semana la policía peruana lo acusó de intento de soborno, al ser detenido, hace algunas semanas, para su extradición a Chile.
La situación fue resaltada por policías a la prensa de ese país y puso en aprietos a los abogados de Primus, ya que si solicitan investigar este presunto intento de soborno podrían entrampar su extradición a Chile, ya que tendría que enfrentar primero los cargos por delitos en Perú, dijo a La Segunda una fuente vinculada al caso.