El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Emprendimiento de la Región de Los Ríos desarrolla matriz 3D capaz de regenerar los huesos del área bucal

La solución llamada OsteoPrint ayuda a regenerar hueso de forma precisa y asequible. Su fundador, el doctor Pedro Aravena, señala que puede mejorar la salud general y el bienestar emocional de quienes han perdido piezas dentales.

10 de Mayo de 2024 | 08:51 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Frontera en 2023 examinó la salud bucal de los adultos mayores después de la pandemia en Chile. Los resultados principales revelaron que el 90% de esta población presenta una alta incidencia de caries dental y enfermedad periodontal. Además, seis de cada diez personas tienen caries cavitadas. Mientra que el 30% de este segmento etario tiene problemas de dentición no funcional, y uno de cada cuatro adultos mayores ha perdido completamente sus dientes.

Ante esta cruda realidad, El doctor Pedro Aravena, en colaboración con Clínica Menta y el laboratorio de Polímeros y de Patología de la Universidad Austral de Chile (UACh), desarrolló una solución llamada OsteoPrint, que nació exactamente en el 2020, Aravena señala que “la idea se origina a lo largo de mis 15 años de carrera, en la cual la mayoría de las personas que necesitan recuperar sus dientes no pueden por la falta de hueso que lo sostenga y la falta de dinero, pues la regeneración de hueso requiere de biomateriales costosos y de harto tiempo (entre 1 y 2 años) para recién rehabilitar los dientes”.

La innovación consiste en una matriz ósea 3D que replica la forma exacta de los huesos bucales necesarios para la regeneración. Según el odontólogo experto en implantología, es un tratamiento asequible para uno de los problemas de salud más comunes entre los adultos mayores.

La falta de dientes no solo conlleva dificultades físicas, sino también problemas emocionales y sociales significativos. Para lograr OsteoPrint, el doctor asegura que tuvieron que conbinar su experiencia como implantólogo con los avances en bioingeniería y tecnología de impresión 3D. “La matriz ósea desarrollada es funcional, biocompatible, biodegradable y diseñada de manera personalizada para cada paciente, lo que la convierte en una alternativa innovadora y económica en comparación con los biomateriales tradicionales”, señala Aravena.

El impacto de esta innovación en la calidad de vida de los adultos mayores es innegable. El especialista, explica que tiene la capacidad de regenerar el hueso necesario para la instalación de implantes dentales. Aravena aclara que “OsteoPrint ofrece una solución precisa y menos invasiva, reduciendo el tiempo y los costos asociados con los métodos tradicionales de restauración de la salud bucal”.

Otras ventajas de este desarrollo, es que comparado con los biomateriales tradicionales, permite entregar un diseño personalizado y su naturaleza biodegradable lo convierten en una alternativa más segura y efectiva, indica el implantológo. Además, su costo reducido lo hace más accesible para pacientes y cirujanos.

El respaldo de Corfo y el Comité de Fomento Los Ríos ha sido fundamental para el desarrollo y expansión de la empresa, cuenta el Dr. Aravena. Con una inversión de $58 millones de pesos, el proyecto está avanzando hacia la validación clínica y la comercialización a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los chilenos, especialmente de los adultos mayores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?