El dólar cayó este viernes y culminó una semana bajista, quedando por debajo de los $9225 y anotando su menor precio en más de tres meses.
El billete verde descendió $3,3 al cierre de sus operaciones más líquidas y culminó en $923,5 vendedor y $923,2 comprador, su menor precio desde el pasado 26 de enero. Con esto acumuló una baja semanal de $15,5.
Según Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, hay "actores externos que afectaron al tipo de cambio en nuestro país".
"El precio de los futuros de los cobres se disparó en las primeras horas de la jornada, lo que impulsó el debilitamiento en el tipo de cambio. Esto gracias a las expectativas de menor oferta y mayor demanda desde China que impulsa el precio del commodity", dijo.
Además, comentó que "durante la jornada conocimos la confianza del consumidor de Estados Unidos las cuales fueron mucho menores a las proyectadas por el mercado lo que genera expectativas reflejando una preocupación por las altas tasas de interés.También aumentaron las expectativas de inflación por parte de los consumidores a un 3,5%, muy por encima del rango objetivo puesto por la Fed".
En tanto, Gonzalo Muñoz, estratega de mercados XTB Latam, señaló que "actualmente, el tipo de cambio se sitúa en $923, por debajo de la zona clave de presión. Si el índice continúa manteniéndose por debajo de este nivel, es probable que veamos una continuación de esta tendencia descendente.