EMOLTV

Reforma previsional: Molestia en la oposición por insistencia del Gobierno de acelerar debate previo a Cuenta Pública

Parlamentarios aluden que decisión del Ejecutivo contraviene los planes de la Comisión de Trabajo que hace poco ratificó un calendario acordado con los ministros Marcel y Jara.

16 de Mayo de 2024 | 11:23 | Redactado por Martín Garretón
imagen

Comisión Trabajo del Senado continua con el estudio del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo,

El Mercurio
Sorprendidos y con evidente molestia reaccionaron parlamentarios de la oposición por la decisión del Gobierno de acelerar la reforma de pensiones. Parlamentarios del bloque apuntaron a que hay presión por exhibir logros políticos en la Cuenta Pública del 1 de junio.

Y es que tal como el Presidente Gabriel Boric había solicitado insistentemente en sus discursos, el Ejecutivo hizo valer sus facultades para ordenar la votación de la reforma previsional durante mayo en el Senado.

Así, el Gobierno aplicó suma urgencia el trámite de este proyecto de ley, lo que en el papel significa que la Cámara Alta cuenta con un plazo de 15 días para su despacho.

Sin embargo, la prerrogativa presidencial contraviene los planes de la Comisión de Trabajo que hace apenas una semana ratificó un calendario acordado con los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Trabajo, Jeannette Jara.

Esa planificación implicaba al menos seis semanas de discusión antes de abrir la votación de la idea de legislar. De hecho, el cronograma inicial que consideraba seis áreas temáticas de discusión, y la comisión recibió hasta ahora solamente dos audiencias relacionadas con el primer punto de dicha programación.

Si bien en Chile Vamos se reconocen que en el Gobierno está en su derecho intentar apurar el trámite, manifestaron que no están en condiciones de respaldar el proyecto de ley en las condiciones actuales.

En ese sentido, en la oposición molestó la incoherencia del Ejecutivo en relación con sus compromisos, pero lo atribuyen a la cercanía con la Cuenta Pública.

Instancia en que el Gobierno estaría empeñado en exhibir ciertos avances, especialmente en materia previsional, la que se ha planteado como una de sus prioridades.

En ese marco, es que durante la sesión de ayer y según consignó El Mercurio, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) advirtió a la ministra Jara que "sin haberse reunido la comisión técnica para zanjar en qué escenario de acuerdos podemos estar en distintos temas, habiéndose tratado siquiera uno de ellos, que se le ponga urgencia a efectos de, como se ha dicho públicamente, tratar de sacarlo para la Cuenta Pública, la idea general de legislar sencillamente se va a rechazar".

En esa misma línea, también fue crítico de la decisión el senador Rodrigo Galilea (RN), quien ha sido un articulador de los acuerdos con el gobierno.

Al respecto, sostuvo que la tramitación contra el tiempo de las grandes reformas ha traído malos resultados en el pasado y aseguró que están "sorprendidos" con la determinación.

"Esa urgencia no es consistente con el esquema de trabajo acordado y que estamos llevando en la comisión. Es una señal política equivoca que no le hace bien al proyecto de pensiones", agregó.

Al respecto, el presidente de la comisión, Iván Moreira (UDI), aseguró que esta decisión confunde a la ciudadanía y que este tipo de presiones solamente contribuyen a impedir los acuerdos.

"A veces siento que el Presidente Boric no quiere que lleguemos a un acuerdo, que el gobierno no quiere acuerdo y acá el gran ganador va a ser las AFP, si no avanzamos (…) No hay claridad en lo que el presidente quiere porque no hay un acuerdo ni siquiera con sus propios ministros", agregó.

Al respecto, la ministra Jara escuchó los cuestionamientos, pero solo detalló que "hay una solicitud que ha hecho nuestro Gobierno para aprobar la idea de legislar, pero también entendemos que ustedes definieron un cronograma de trabajo".

Al respecto, Jara subrayó que "nuestra prioridad es pensiones. Sabemos también que es importante avanzar en sala cuna y queremos en algún minuto avanzar en equidad salarial; esperábamos hacerlo pronto para poder abrir el proceso de diálogo para las indicaciones".

En el oficialismo respaldaron la decisión del Ejecutivo, y la senadora Alejandra Sepúlveda (independiente) afirmó que es entendible en atención a la presión ciudadana en la materia.

"Dada la urgencia de mejorar las pensiones hoy, no el año 2070, de mejorar lo que tiene que ver con el pilar contributivo, que es donde está flaqueando hoy día (el sistema) y no tenemos una propuesta de la derecha, entendemos lo que ha planteado el Gobierno", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?