Puerto Coronel respondió a la arremetida llevada a cabo esta mañana por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien responsabilizó al gerente general de la empresa, Patricio Román, por la crisis que mantiene al terminal marítimo hace más de 50 días bloqueado y que ha provocado incalculables efectos económicos y de prestigio internacional para el principal puerto de la Región del Biobío.
Monsalve, en entrevista con Tele 13 radio, sostuvo que el bloqueo que mantienen trabajadores eventuales del puerto se debe una serie de medidas que ha tomado la empresa desde que Román llegó a la gerencia general hace algunos meses, por lo que resaltó que "es importante que las empresas midan las consecuencias de sus decisiones", agregando que "no sirve un gerente que no resuelva problemas".
"Esto de generar la idea de que la empresa ha hecho todo bien, y que es el Gobierno el que ha hecho las cosas mal, es una idea falsa, porque la empresa también ha tomado decisiones que han creado un conflicto que no ha sido capaz de manejar", agregó el subsecretario.
"El gerente está para manejar conflictos y para resolver problemas. Y el gerente no ha logrado resolver el conflicto ni resolver los problemas. Entonces, ahora pide la intervención del Gobierno y el Gobierno ha estado presente en el conflicto", recalcó.
Ante esto, desde Puerto Coronel emitieron una declaración (revisar abajo) en la que, en primer lugar, agradecen las gestiones que ha realizado el Gobierno en medio de la crisis, generando espacios de diálogo que, en todo caso, "no han sido productivos".
Tras ello, la firma señaló que "manifestamos nuestra preocupación por varias aseveraciones del subsecretario Manuel Monsalve, a quien quizá no se ha informado debidamente sobre lo que está ocurriendo en el terminal".
"La empresa no ha generado el problema que la afecta; al contrario, ha hecho esfuerzos en todo orden de cosas para hacerse cargo de manera responsable de graves perturbaciones que están afectando su operación", agregó.
En ese sentido, Puerto Coronel señaló que la administración está poniendo fin a una serie de "malas prácticas que arriesgan la seguridad de los trabajadores, favorecen el 'amiguismo' y dañan el funcionamiento general del puerto".
"Estos cambios se refieren a aspectos básicos, como la implementación de una política de alcohol y drogas, la cual si bien estaba acordada y firmada desde el 2018, nunca se pudo implementar en su totalidad por la resistencia de algunos dirigentes eventuales a los testeos aleatorios, situación que incluso llevó a excluirnos del patrocinio de SENDA (cabe recordar que en febrero pasado hubo un grave accidente originado por un trabajador que dio positivo en un test de drogas)", añadió el comunicado.
Así, según la empresa, el bloqueo ilegal del puerto que hoy cumple 52 días responde a la oposición de estas medidas "de sentido común"
Asimismo, indicó que los accesos al puerto siguen obstruidos desde la vía pública, no desde el interior del puerto, "a vista y presencia de dotación policial que, esporádicamente, se ha hecho presente, quienes no han intervenido para desbloquearlos por instrucciones específicas de la Delegación Presidencial".
"Pese a nuestras reiteradas solicitudes, la autoridad no ha ordenado acciones para resguardar el orden público y desbloquear los accesos al terminal de Puerto Coronel, condicionando su accionar a que la empresa, en la práctica, ceda a presiones ilegales de dirigentes de trabajadores eventuales, lo cual nos parece un nefasto precedente", subrayó.
Por último, expresó que "esperamos que esta situación sea reevaluada a la brevedad mediante el restablecimiento del orden público. La administración de Puerto Coronel no tiene posibilidad de resolver actuaciones ilegales, está más allá de sus competencias y, por lo tanto, está recurriendo al resguardo que le debe proporcionar un Estado de Derecho".