Las críticas a la empresa Enel han sido una constante en los últimos días producto de los prolongados cortes de luz derivados de las lluvias de la semana pasada en Santiago. Pero hoy un sorpresivo actor entró a la arena y utilizó el "ring" de Linkedin para expresar un furioso reclamo: "No descansaré hasta que se les termine su concesión" manifestó el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, emplazando directamente el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera.
El ejecutivo de la eléctrica del grupo Matte hizo ver su profunda molestia debido a los seis cortes de suministro en los últimos ocho días que han afectado a su domicilio -y al de sus vecinos, según acusa- en la comuna de Las Condes, específicamente en la intersección de Fernando de Aragón con Flandes.
"A decenas de vecinos se nos han podrido los alimentos varias veces, se han quemado artefactos, no tenemos calefacción ni agua caliente en medio de esta ola de frío y, lejos lo más grave, tenemos un menor electrodependiente, un adulto mayor hospitalizado con neumonía y así varios otros casos", dijo en su en su publicación.
"No descansaremos hasta terminar con la concesión y utilizaremos todas las vías legales y públicas para que este abuso que se da en varias comunas de Santiago termine de una vez por todas", agregó.
Y así, el polémico posteo, que claramente no buscaba pasar inadvertido, generó múltiples reacciones con defensas cruzadas respondiendo al mismo comentario en Linkedin. La primera, vino del propio Tavera, de Enel.
"Lamento profundamente la situación que comenta, vamos a revisar la zona que usted señala a la mayor brevedad, y le contactaremos por los canales formales", señaló. Lo que no morigeró el duro tono de Escobal, quien respondió: "Llevamos 2 años en esto. Hemos agotado todas las instancias formales. Ya basta Víctor, es una burla y una vergüenza a tus propios compatriotas. No descansaré hasta que se les termine su concesión, y lo digo muy pero muy en serio".
Tras ello, y en defensa de Tavera, salió Rodrigo Castillo, socio de Táctica Abogados Consultores y quien ejerció como director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas. "Querido Víctor, sé que se están sacando la cresta por cada clientes y sé mejor que nadie, por cómo te conozco, que no has dormido hace días por cada uno de esos clientes sin servicio".
Y luego, apuntó contra Escobar: "Hay quienes por los motivos que sea creen estar en una condición de privilegio que les permite atacar, exigir y amenazar. Invitaría al Sr. Escobar a que se comporte como el CEO de una de las empresas eléctricas más relevantes del país o que se comporte como un cliente indignado (cosa totalmente comprensible, nadie lo culparía por eso). Y en ese caso que reclame como un cliente indignado en las instancias formales. Lo que no resulta adecuado es que quiera comportarse como ambas cosas al mismo tiempo", escribió Castillo.
"Invitaría al Sr. Escobar a que se comporte como el CEO de una de las empresas eléctricas más relevantes del país".
Rodrigo Castillo, ex director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas
Pero hubo otras voces, de renombrados personajes, que más bien empatizaron con el CEO de Colbún. En ese equipo, se ubicó Jorge Atton, ex intendente de La Araucanía y ex subsecretario de Telecomunicaciones. "¡Estoy de acuerdo! Totalmente de acuerdo. Es una burla.
Es el minuto de revisar la concesión de Enel. Espero se realice una eficiente fiscalización y se aplique todo el rigor de la ley", manifestó.
En la misma línea se expresó Ignacio Schwerter, socio de Schwerter Abogados y experto en derecho penal económico. "José Ignacio, empatizo totalmente contigo, en nuestro sector del cuadrante Sebastián Elcano, Martín de Zamora, del Inca, Rosa O'Higgins, se corta la luz cada vez que cae una gota de agua o sopla un poco el viento, todos los años lo mismo".
"El último evento con 36 horas sin luz, sin explicaciones, con respuestas erróneas, llamados de Enel pensando que es de otra comuna, o bien informando Enel que no venían porque ya estábamos con servicio. Para peor con contratistas que dicen que no hacen el trabajo porque no son remunerados en forma suficiente. Y así, podríamos seguir", afirmó.
Es una burla. Es el minuto de revisar la concesión de Enel".
Jorge Atton
Mientras que
Santiago Valdés, cofundador de la startup Vestúa, señaló que "somos una pyme. En nuestro CD en Quilicura más de 72 horas sin luz. El mapa de cortes en línea es una burla. Cuando se cumple el plazo, le agregan 4 horas más sin ninguna vergüenza. Es imposible hablar con una persona (solo un bot de whatsapp que no sirve para nada) ni tener alguna noción de cuándo va a volver el servicio. Millones en pérdidas por el corte y Enel Chile ni siquiera es capaz de ofrecer una disculpa. Es una situación de impotencia tremenda".
"Claramente las instancias de fiscalización, control o multas no existen o no funcionan, porque es impresentable que con una lluvia de ese nivel se caiga la energía en toda la ciudad y no tenga ninguna consecuencia para ellos", añadió, igualmente furioso.
En tanto, Eduardo Muñoz Durán, socio fundador de O4U, empresa de servicios de ingeniería y gestión de proyectos en el mercado energético, también apoyó a Escobar. "Vivo en el sector de lo Pinto, Colina, y llevo 24 horas sin luz (o con bajo voltaje), y que es repetitivo años tras año. Además, es una zona sin acceso a alcantarillado, por tanto, se requiere extracción de agua de pozo y estamos todos los vecinos sin acceso a agua. Además, el riesgo de falla por fluctuaciones de voltaje en los electrodomésticos, computadores, bombas de extracción e impulsión es gigantesco".
Fuentes al interior de las empresas involucradas aseguran que en Enel hubo mucha molestia por el tono utilizado por Escobar y que, incluso, desde Colbún habrían ofrecido disculpas asegurando que se tratan de opiniones personales de su gerente general.