El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló esta mañana que en la propuesta de Bernardo Fontaine para la reforma de pensiones "hay algunos elementos que implican un cierto avance, por lo menos al reconocer que se requiere hacer algún esfuerzo para mejorar las pensiones de los actuales pensionados".
En concreto, la iniciativa del economista y académico de la USS busca aumentar en un 4% la cotización adicional (en lugar del 6% estipulado hoy) y que de ese porcentaje un punto se le preste al Estado, para que pueda pagar cotizaciones a los pensionados actuales.
"Hasta el momento cada vez que escuchábamos las propuestas de que todo el 6% se fuera a capitalización individual, no había espacio para mejoras para los pensionados actuales. Creo que eso es algo que hay que valorar", indicó también el jefe de la billetera fiscal.
En esa línea, añadió que "hasta donde entiendo esta propuesta no se ha presentado todavía ante la Comisión de Trabajo del Senado, que es donde actualmente está radicado este proyecto, asique me imagino que en algún momento llegará a esa instancia, que es donde se está haciendo la discusión".
El titular de la cartera, sin embargo, también tuvo observaciones. "En esta distribución de 3-1, lo que se plantea para mejorar las pensiones actuales aparece como un préstamo de los trabajadores al Estado. En otras palabras, un endeudamiento del fisco con los actuales cotizantes", explicó.
Profundizó, así, señalando que "creo que para quienes tienen preocupación por el endeudamiento fiscal, me imagino que eso tiene ciertos bemoles en el sentido de que tenemos que pensar que el equivalente a un punto de cotización equivale más o menos a medio punto del producto. Si lo multiplicamos por 20 años vamos a estar cerca de 10% del producto de mayor endeudamiento".
"Ese es un tema que tenemos que mirarlo en el contexto de la sostenibilidad fiscal. Pero en fin, creo que en general hay que valorar esfuerzos por flexibilizar", concluyó.