David Solomon, director ejecutivo de Golman Sachs.
El Mercurio
El director ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc., David Solomon, dijo que la resiliencia de la economía gracias al mayor gasto público hará que la Reserva Federal no recorte las tasas de interés este año.
"Todavía no veo datos convincentes para decir que vamos a recortar las tasas", dijo desde un evento en el Boston College, y agregó que prevé "cero" recortes. Las inversiones en infraestructuras de inteligencia artificial también han ayudado a la economía a ser más resistente al endurecimiento monetario de la Fed.
Sin embargo, el consumidor está empezando a sentir el efecto de los precios más altos, dijo Solomon. Señaló los recientes resultados de McDonalds Corp. y AutoZone Inc. como prueba de que los consumidores están comenzando a frenar el gasto.
"Si hablamos con directores generales de empresas en la parte media de la economía estadounidense, esas empresas han comenzado a ver cambios en el comportamiento de los consumidores", afirmó. "La inflación no es sólo nominal. Es acumulativa, y por eso todo está más caro. El consumidor, el medio estadounidense, está empezando a notarlo".
Ese cambio en el comportamiento del consumidor aumenta el riesgo de una desaceleración "real y palpable" en comparación con hace seis meses, dijo. Solomon también citó la fragilidad geopolítica que, según él, es algo con lo que la gente va a tener que convivir durante mucho tiempo.
A principios de este mes, Solomon afirmó que la economía estaba "funcionando bastante bien", aunque en marzo había advertido de que era probable que la inflación fuera más pronunciada de lo que los mercados habían previsto.
En abril, el equipo de economistas de Goldman Sachs dijo que sólo esperaba dos recortes este año, el primero en julio y el segundo en noviembre. Se trata de una revisión de sus predicciones anteriores, y refleja la dificultad para predecir la trayectoria de la Reserva Federal tras la mayor oleada de inflación en cuatro décadas.
Regreso a la oficina
Solomon también habló del valor de volver a los hábitos de oficina anteriores a la pandemia, sobre todo para los empleados más jóvenes que aún están aprendiendo el negocio. Aproximadamente la mitad de los empleados de la empresa tienen entre 20 y 30 años, y "llegan a la empresa con el propósito explícito de aprender de otras personas", dijo Solomon. "Eso no ocurre si la gente no se reúne".
Aunque muchos líderes empresariales han adoptado posturas públicas sobre cuestiones sociales y políticas en los últimos años, Solomon dijo que no lo ve como parte de su trabajo como CEO de Goldman. “Esto se ha vuelto cada vez más complicado", dijo. "Puedes elegir cualquier tema y habrá mucha gente de Goldman Sachs en ambos lados", agregó