El holding Quiñenco, ligado al grupo Luksic, reportó pérdidas por $11.915 millones para el primer trimestre del año, lo que se compara negativamente con los $407.030 millones que ganó en igual tramo de 2023.
Según la firma, esto se explica por los resultados de su ligada Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), cuyo aporte a los resultados del holding se redujo en $425.227 millones, alcanzando una pérdida de $102.816 millones, producto del gasto por impuestos en el que incurrió por el reparto de dividendos desde Alemania y al menor resultado de Hapag-Lloyd.
Cabe recordar que el gasto por impuestos de CSAV se origina mayoritariamente cuando su filial en Alemania distribuye dividendos a Chile. Estos dividendos provienen a su vez de las utilidades que distribuye Hapag-Lloyd y de la devolución de las retenciones a dichos dividendos en Alemania, por lo que se produce un desfase temporal entre el gasto por impuestos de CSAV y la utilidad proveniente de la naviera alemana.
"El cargo de estos impuestos estaba dentro de lo proyectado. Quiñenco cuenta con empresas que están teniendo buenos desempeños dentro del contexto desafiante que enfrenta cada industria en particular. Además, contamos con un nivel de liquidez a nivel corporativo que nos mantiene con una sólida posición de cara al futuro", aseguró Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.
Asimismo, el ejecutivo destacó los buenos resultados informados por las empresas operativas, especialmente por Banco de Chile y SM SAAM. Ambas tuvieron un desempeño al alza durante el primer trimestre del año en comparación con igual período del año anterior, y
contribuyeron positivamente a los resultados del holding, al igual que Enex y CCU.
A nivel corporativo, Quiñenco reflejó el impacto positivo de la menor inflación sobre los pasivos reajustables y de mayores ingresos financieros. Debido a esto, a pesar de un efecto negativo por diferencias de cambio, incrementó su aporte a los resultados del
holding al primer trimestre.