La Corte de Apelaciones de Punta Arenas suspendió la liquidación de Nova Autral, empresa salmonera de la que prácticamente depende la economía de Tierra del Fuego. Esto, luego de que la firma Ewos presentara un recurso contra la resolución del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir que había ordenado la quiebra de la compañía que a inicios de año cerró su proceso de reorganización judicial que reveló deudas por US$560 millones.
Así, la Corte dictó orden de no innovar y paralizó la tramitación de la causa en contra de Nova Austral SA.
"Atendido el mérito de los antecedentes, ha lugar a la orden de no innovar solicitada. Comuníquese por la vía más expedita. Sirva la presente resolución de suficiente y atento oficio remisor", consigna el fallo.
La resolución del tribunal tenía preocupados tanto a trabajadores de Nova Austral como a los habitantes de la comuna de Porvenir.
La empresa, hace unos días, señaló de hecho que el fallo que había decretado la quiebra era "irresponsable, ya que dejará en el corto plazo a más de 800 familias sin su principal sustento, y eliminará a los cerca de 3.500 empleos directos e indirectos que Nova Austral aporta a la comunidad de Porvenir".
"Hemos visto cómo mes a mes empresas que operan en la Región de Magallanes cierran sus puestas, por lo que esperamos que la decisión irresponsable del tribunal logre revertirse lo antes posible para así evitar una catástrofe social sin precedentes en la zona", señalaron, en tanto, sus sindicatos.
La caída de Nova Austral, detallo, por su parte, el alcalde José Manuel Parada, generaría un efecto en cadena para la economía de la zona. "Locales comerciales, ferreterías, comercio de abarrotes, supermercados, giran en torno a Nova Austral. Esto no solo afecta al mercado laboral, sino que a la economía de Porvenir en su conjunto".