Joaquín Villarino, director ejecutivo del Consejo Minero, se refirió al acuerdo que esta mañana Codelco firmó con SQM, para explotar litio en el Salar de Atacama hasta 2060.
Al respecto, señaló que la cláusula que deja fuera del directorio, a partir de 2031, a quienes hayan sido directores de SQM o Codelco por un periodo mayor a 10 años -continuos o discontinuos-, afectando con ello a personajes como Julio Ponce Lerou (no así a su familia), es un "capricho político infundado", considerando que desde el oficialismo presionaron para que se le impidiera a Ponce y su familia participar de SQM o sus filiales, dado que ahora serán socios del Estado.
En entrevista con Radio Pauta, Villarino resintió que, debido a la cláusula, ciertos expertos en el área se vean impedidos de participar en la toma de decisiones de la nueva empresa.
"No tiene nungún fundamento jurídico dejar afuera a alguien como José María Eyzaguirre, por ejemplo, a quien conozco personalmente. Es uno de los abogados más destacados que existe en el país, con una trayectoria impresionantemente buena", señaló.
Asimismo, añadió que "es una pérdida e tiempo y es un lujo que se han dado los políticos para discutir sobre un tema que evidentemente les produce cierto dolor".
El mecanismo también impide a otros personajes de renombre público ejercer en el directorio, como el ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi.