EMOLTV

CUT y dichos de Marcel por negociación ramal: "Esta lucha histórica no es un acto de nostalgia"

"No hay que tenerle miedo a la negociación ramal", sostuvo el presidente de la multisindical tras los dichos del ministro de Hacienda, quien se alejó de la opción ramal y subrayó que lo que propone el Gobierno es avanzar hacia una negociación colectiva "multinivel".

03 de Junio de 2024 | 17:02 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

David Acuña (presidente de la CUT) y Mario Marcel (ministro de Hacienda).

El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se alejó esta mañana del concepto de negociación colectiva ramal como algo que busca impulsar el Gobierno y subrayó que en lo que se pretende avanzar es hacia una negociación colectiva "multinivel", pese a que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -con quienes el Ejecutivo firmó un acuerdo la semana pasada- hablan de la fórmula ramal.

Según Marcel, existen diferencias entre ambos conceptos. "Multinivel significa que hay distintas alternativas para producir esta agregación más allá de las empresas. Ramal da la idea de que es una negociación por sectores de actividad", dijo en radio Cooperativa.

"Hoy día la economía es muy compleja, es distinta la situación de empresas grandes medianas y pequeñas. Plantear ramas de actividad, si bien para algunos es algo que anhelan del pasado, hoy día la realidad es distinta", agregó, y afirmó que "tenemos que pensar en la economía y el mercado del trabajo de hoy",

Frente a ello, el presidente de la CUT, David Acuña, dijo a Emol que "es cierto que la realidad de hoy es distinta, por eso es fundamental el diálogo tripartito para avanzar en coherencia".

"Esta lucha histórica de la CUT no es un acto de nostalgia. Cada día se hace más necesario formalizar un espacio de acuerdo que entregue garantías mínimas a las y los trabajadores, desde las problemáticas reales de los sectores", añadió.

"Esta lucha histórica de la CUT no es un acto de nostalgia. Cada día se hace más necesario formalizar un espacio de acuerdo que entregue garantías mínimas a las y los trabajadores, desde las problemáticas reales de los sectores"

David Acuña, presidente de la CUT

Asimismo, Acuña sostuvo que la experiencia de "las negociaciones colectivas ramales en otros países apuntan a fijar un piso mínimo por sector productivo, según la realidad económica de cada uno de ellos tengan. Desde ahí, comenzar a elevar los estándares con nuevas negociaciones que tiene cada empresa en particular".

"En ningún caso se busca reemplazar la organización por empresa, que es el temor que tienen muchos de estos empleadores. En los 16 países con mayor productividad laboral de la OCDE existen negociaciones colectivas ramales o centralizadas".

"No hay que tenerle miedo a la negociación ramal", acotó.

Por eso, Acuña espera que "desde el trabajo previo sustentado en el diálogo tripartito -entre Ejecutivo, empleadores y trabajadores-, el Gobierno ingrese el proyecto de la negociación colectiva ramal y así poder discutirlo en el Parlamento"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?