El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
ATON CHILE
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió a la arremetida de la empresa china Tianqi contra el acuerdo de asociación entre la estatal y SQM para explotar litio en el Salar de Atacama hasta el 2060.
La empresa china -que posee algo más del 20% de las acciones de SQM- manifestó ayer sus reparos y remarcó que no basta con que solo el directorio de la compañía apruebe las condiciones en el acuerdo y aseguró que este aún no es "definitivo ni válido", considerando que está "condicionado a una resolución de parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de una presentación previamente realizada por nuestra empresa en la que hemos solicitado que se exija la realización de una junta extraorinaria de accionistas para aprobar un rechazar la operación".
Tianqui resaltó sus derechos como accionistas minoritario, agregando que
"no dudaremos en recurrir a todas las instancias legales necesarias para garantizar el pleno reconocimiento y respeto de estos derechos".
Con todo, Pacheco sostuvio a Tele13 Radio que Tianqi ha realizado el mismo reclamo tres veces. "Ese reclamo se lo escuchamos por primera vez en diciembre, y en enero, SQM le hizo la consulta a la CMF sobre dónde debía ser tomada esta decisión, si en el directorio o en la junta, y la CMF le dijo por escrito, después de cinco semanas de estudio del tema, que esta decisión le correspondía tomarla al directorio", dijo.
Posteriormente, Pacheco señaló que la comisión de Minería de la Cámara de Diputados le hizo la misma consulta a la CMF hace un mes y medio atrás. "Y por escrito, y en un documento bastante más extenso, la CMF le respondió a la Cámara de Diputados que esta decisión debía ser tomada por el directorio", agregó.
"Es el mismo reclamo hecho por tercera vez. Esta vez, la única diferencia es que está hecho por un accionista a la CMF", acotó.
Luego, Pacheco detalló que se ha reunido con el directorio de Tianqi en China y también en Chile. "Y claro, yo entiendo que puede incomodar que el Estado de Chile sea socio mayoritario", acotó, indicando que "probablemente, si el Estado de Chile no fuera mayoritario y fuera un privado el mayoritario, en algún momento es más fácil comprar eso".
"Cuando el Estado es el dueño, es muy difícil comprar porque el Estado, salvo que sea un proceso de privatización, no vende. ¿Cuántas transacciones vemos nosotros a diario ocurriendo entre las empresas que cambian de propiedad porque una empresa se compra a la otra? Bueno, eso en el mundo de las empresas públicas eso no existe", cerró.