La semana pasada un grupo de parlamentarios del oficialismo comenzó a abogar por un nuevo retiro desde los fondos previsionales. ¿La razón? Según explicaron, si no avanzaba la reforma de pensiones, legislarían sobre la iniciativa.
Entre quienes estuvieron a la cabeza del anuncio se encontraba el diputado y ex presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), quien junto a otros correligionarios extendió un lienzo que decía: "Reforma o retiro ahora".
Soto, en conversación esta mañana con
EmolTV, señaló que la consigna
"es una postura política respecto de cómo enfrentar el debate de la reforma de pensiones, cómo agilizarlo, cómo, de alguna manera, dar un golpe al tablero para que las piezas se empiecen a mover. Y creo que el Presidente de la República entendió el mensaje".
En esa línea, argumentó que "es un debate (el de los retiros) que va a venir si es que no resolvemos esto otro (la reforma). Obviamente que nosotros estamos disponibles a conversar en las instancias partidarias que correspondan, así lo vamos a hacer".
Puntualizó, así, que "puede ser una amenaza, un ultimátum al sistema político, pero que no va a venir de nosotros. Yo creo que va a venir de la ciudadanía. Insisto, si no se resuelve el problema de las pensiones, con qué cara el mundo político le va a ir a decir a los dueños de esos ahorros, que nos los pueden utilizar en otra cosa".
También indicó que "más allá de lo concreto o de resultados, lo que queremos es que se dé una señal de un acuerdo transversal y que eso sea pronto y que tenga los respaldos más amplios posibles para asegurar los votos".
Por último, y en relación a las críticas que el oficialismo hizo a la conformación de la "Comisión Bravo 2.0" durante la discusión de la reforma, Soto indicó que "yo creo que es un debate que está agotado. Para qué instalar hoy día una nueva mesa técnica respecto de algo que ya está agotado en su discusión técnica y académica y donde lo que se requiere son definiciones del mundo político".