El secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rodrigo Yáñez.
El Mercurio
"Alemania hoy día es el motor que está moviendo la transición energética en Europa", sostuvo el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rodrigo Yáñez, destacando el llamado del Presidente, Gabriel Boric, al Congreso para avanzar en el tratado de doble tributación entre ambos países.
Ayer, en medio de la gira que está realizando por algunos países en Europa, el Mandatario instó a los parlamentarios.
"Tal como lo hicimos con Estados Unidos en donde aprobamos hace poquito el tratado de doble tributación, le vamos a poner prioridad y le pido a los parlamentarios que lo tengamos a la vista el tratado para evitar la doble tributación entre Chile y Alemania", dijo el jefe de Estado.
Al respecto, y en conversación con Tele 13 Radio, Yáñez comenzó diciendo que "Alemania es el único país de los principales socios comerciales con la Unión Europea (UE) con el cual no tenemos este acuerdo de doble tributación, o para evitarla".
Así, a su juicio, avanzar en eso favorecería a empresarios de los dos países. "Lo mejor es que exista claridad, que el sistema sea más simple y se pague o se tribute en una de las dos jurisdicciones", añadió.
Luego, Yáñez expuso la relevancia que implicaría un acuerdo con Alemania porque "es el motor que está moviendo la transición energética en Europa".
"Y son los inversionistas que han visto con mayor interés, por ejemplo, el tema del hidrógeno verde en el sur, la energía solar, y principalmente lo que significa el desacople de Rusia", consignó.
En ese sentido, profundizó que desde que existe el conflicto entre Rusia y Ucrania, hay dificultades en el acceso al gas. "Y por lo tanto la independencia o soberanía energética de la Unión Europea hoy día tiene que pensar fuera de la caja y ellos están mirando muy en serio a Chile", aseveró.
Con todo, el secretario general de la Sofofa remarcó que "Chile tiene muchas más inversiones en Alemania, que Alemania en Chile hoy día. Y esas empresas podrían tributar acá y no allá".