EMOLTV

Costa dice que impacto inflacionario de tarifas eléctricas es "significativo" pero" se diluirá" y envía mensaje por retiros

La presidente del Banco Central asistió esta mañana a la Comisión de Hacienda del Senado, para dar cuenta del IPoM de junio.

19 de Junio de 2024 | 14:43 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Senado
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, asistió esta mañana a la Comisión de Hacienda del Senado, con el objetivo de exponer las conclusiones y proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. Durante la sesión, la economista indicó que si bien el impacto del alza en las tarifas eléctricas sobre la inflación es "significativo, este se diluirá, y remarcó los efectos que tuvieron los retiros en los fondos de pensiones.

Así, en la instancia, la autoridad abordó el alza en las proyecciones de inflación (de 3,8% a 4,2% en 2024 y de 3% a 3,8% en 2025), que se verá influenciada por la subida de los precios en la electricidad, debido a la puesta en marcha de la ley de estabilización de tarifas eléctricas que descongela los precios fijados desde 2019.


Al respecto, Costa señaló que "tenemos un impacto que es por una vez, pero que es muy significativo. Un impacto en las tarifas que, en realidad, es durante un semestre. Es una vez pero prolongado en el tiempo. Son 3 aumentos en general".

En esa línea, la presidenta del ente emisor continuó aseverando que "cuando aumenta el precio por una vez y detrás de ello no hay una fuerza persistente, al cabo de un año, matemáticamente, la variación de precio va en la dirección contraria. Se diluye ese efecto".

"Lo que queda -añadió- es que un aumento de precio significativo, que ha tenido una inflación más alta por un periodo prolongado, penetra vía salarios, en algunos precios indexados. Y por lo tanto algo hay de efectos indirectos que se prolongan al primer semestre de 2026".

Costa indicó que el caso sería distinto si hubiese un shock de demanda, pues allí habría una fuerza que estaría aumentando en forma sostenida los precios y que, en tal situación, habría que intervenir con una variable macroeconómica que incentive el ahorro. Es decir, con aumento de la tasa de interés.

La presidenta del BC recalcó, así, que el alza en las tarifas se trata de un shock de oferta, y no a un desequilibrio de la economía.

En ese sentido, Costa recalcó que "la política monetaria prácticamente no está cambiando (...). Lo que estamos haciendo es un ajuste leve en la tasa de política monetaria nominal (...) El mensaje a la economía real es el mismo".

Esto último fue recalcado por Costa debido a preguntas por parte de los parlamentarios a propósito de la diminución de la tasa de interés en 25 puntos base, el día de ayer, para dejarla en 5,75%.

Mensaje contra los retiros


En medio de su presentación, Costa también aludio a los retiros de fondos de pensiones.

"Hay políticas, como la de los retiros, que tienen costos altos. Hay políticas alternativas que pueden dar soluciones a los problemas que se quieren solucionar por esta vía y que son menos costosas para la economía", señaló.

Hizo, así, "un llamado a que hay políticas que hemos visto en el tiempo que han sido complejas. Está puesta como un contrapunto para explicar la diferencia de cómo se comporta la política monetaria cuando tenemos un shock de oferta, como el que tenemos en este caso, a diferencia de un shock de demanda como ese, que genera un desbalance en la economía, que genera una demanda muy por sobre las capacidades que tiene este país".

"Fue muy complejo, a través de un aumento muy significativo de tasas, para contenerla y volver a llevar el nivel de gasto a su tendencia de largo plazo sin generar presiones ni en una dirección ni en otra sobre la economía", aseveró.

Aumento en el consumo Público


Durante la sesión, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) preguntó acerca del aumento en el consumo público.

Al respecto, Costa señaló que "la ley de presupuesto establece un consumo para el año completo, tiene un límite para el año; como se distribuye en el tiempo puede ser distinto".

"En el resultado -agregó- del consumo total, hay incrementos en el consumo privado y hay incrementos en el consumo público, con algún efecto por sobre lo que estaba en la proyección de ese trimestre".

Así, recalcó que "no estamos hablando de un cambio de comportamiento en la totalidad del año. Está refiriéndose al resultado efectivo que vemos en las cuentas nacionales del primer trimestre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?