EMOLTV

Felipe Larraín envía mensaje a Boric tras IPoM: "Es anticipado decir que hemos ganado la batalla contra la inflación"

"Esto no está ganado", subrayó el ex ministro de Hacienda tras las desalentadoras proyecciones inflacionarias que dio cuenta el Banco Central.

19 de Junio de 2024 | 17:45 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
"Sin duda, no es una buena noticia", sostuvo el ex ministro de Hacienda y actual director de Clapes UC, Felipe Larraín, quien abordó la importante corrección al alza que hizo el Banco Central en sus proyecciones de inflación contenidas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado esta mañana.

El instituto emisor estimó que la inflación culminaría este año en 4,2%, mientras que en el IPoM de marzo esperaba un 3,8%. Para el próximo año, en tanto, subió el pronóstico de 3% a 3,6%. Recién en en el primer semestre de 2026, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) convergería a la meta de 3% del Banco Central.

Todo, producto fundamentalmente de la potente alza a las tarifas eléctricas que comenzará a regir en el país a partir julio, cuando comenzarán a sincerarse los costos reales de la energía eléctrica, y que se traducirá en alzas en las cuentas que pagan los clientes residenciales tras el descongelamiento de las tarifas que se mantenían fijas desde el estallido de 2019.

Una situación que ha levantado las alarmas en distintos sectores e implican una nueva -y fuerte- presión inflacionaria para el país, considerando que para el Gobierno la batalla contra la inflación ya estaba ganada. "Lo más difícil en materia económica ya pasó, vencimos la inflación", resaltó el Presidente, Gabriel Boric, en su Cuenta Pública del pasado 1 de junio.

Algo que recordó Larraín, quien en entrevista con EmolTV sostuvo que "a la inflación usted cree que le cortó la cabeza y sale otra, entonces creo que es anticipado decir que hemos ganado la batalla contra la inflación".-

"Por supuesto que estamos muchísimos mejor (...) se ha avanzado mucho, pero esto no está ganado", subrayó.

"Esto no está ganado, porque estamos para este año con una inflación superior al 4%, pero incluso de aquí a fines de 2025 tampoco vamos a estar en la meta objetivo del Banco Central", agregó el economista. "Yo en general no he estado ni de acuerdo en celebrar tasas de crecimiento pobres ni en celebrar victorias de inflación que al final terminan siendo bastante esquivas", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?