El producto interno bruto (PIB) de Argentina registró en el primer trimestre del año un desplome del 5,1% con respecto a igual período de 2023, informaron este lunes fuentes oficiales.
De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB profundizó fuertemente su contracción desde la bajada interanual del 1,2% registrada en el último trimestre de 2023 y encadenó cuatro trimestres en negativo.
En relación al cuarto trimestre del año pasado, el PIB cayó un 2,6 % en el primer trimestre de 2024, sumando así dos trimestres en contracción.
En el primer trimestre del año, los diversos sectores económicos de Argentina operaron en un escenario de elevada inflación (287,9% interanual en marzo; 51,6% acumulado en el primer trimestre) y fuerte caída de la demanda por el desplome del consumo, en medio del severo ajuste fiscal puesto en marcha por el presidente argentino, Javier Milei, quien asumió el Gobierno en diciembre de 2023.
La tasa de desplome interanual registrada en el primer trimestre es la mayor desde el segundo trimestre de 2023.
De acuerdo con los datos oficiales difundidos este lunes, en términos interanuales, en el primer trimestre la oferta global se derrumbó 8,3 %, por combinación de una caída del 5,1 del PIB con un desplome del 20,1% en las importaciones de bienes y servicios.
Del lado de la demanda global, se registró un desplome del 23,4% en la formación bruta de capital fijo y un aumento del 26,1% en las exportaciones, mientras que el consumo privado cayó 6,7% y el consumo público se hundió el 5%.
Caída del riesgo país y "degenerados fiscales"
Por otra parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, culpó este lunes a los "degenerados fiscales", en referencia implícita a los diputados y senadores que votan normas para subir el gasto público, del reciente aumento del riesgo país argentino, mientras que el Congreso tarda aún en aprobar definitivamente el proyecto estrella de su Gobierno para desregular la economía.
Milei aludió a los "degenerados fiscales que quieren romper el equilibrio fiscal y lo hacen intencionadamente, con la peor malicia" de la subida del riesgo país durante una entrevista con radio Mitre.
El riesgo país hoy está en 1.438 puntos básicos, cuando en abril se esperaba que descendiera a 1.200, desde los 2.000 puntos en que estaba cuando el economista libertario asumió la Presidencia, el 10 de diciembre del pasado año.
"Eso generó toda una situación que impactó en el mercado de bonos; los precios de los bonos cayeron y el riesgo país subió", aseguró Milei, quien agregó que la prima sobre la tasa de interés de Argentina sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. se mueve en sentido inverso al de los precios.
"El riesgo país tiene que ver con condiciones de pago de Argentina", apuntó el gobernante. "Argentina tuvo superávit financiero récord, histórico, en mayo" y acumuló "un superávit tan grande" que va "más que compensar los números estacionalmente malos de junio. Entonces, no había motivo para que el riesgo país suba, sino que el riesgo país tendría que haber caído", enfatizó.
El Gobierno argentino logró un superávit fiscal del 0,4 % del PIB en los primeros cinco meses del año, desde un déficit fiscal de un 6% en 2023, a costa de un fuerte ajuste del gasto público.
El Ejecutivo aún no ha logrado aprobar en el Congreso la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, un ambicioso proyecto legislativo con el que Milei busca canalizar su proyecto libertario, y un paquete de medidas adicionales, que busca elevar los ingresos fiscales. Espera la sanción definitiva esta semana.