La Cancillería se refirió al procedimiento arbitral que inició Wom contra el Estado de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
En concreto -y con respecto a los reclamos de la empresa- Cancillería manifestó a El Mercurio que "Chile tiene la tranquilidad de haber actuado siempre conforme a la normativa doméstica y el derecho internacional".
Asimismo, agregó: "La defensa de Chile en los casos Ciadi ha sido muy exitosa. Además, cada uno de estos casos respondió a circunstancias muy particulares, y no tienen relación entre ellos".
Finalmente, añadió que "Gracias a la reconocida seriedad que caracteriza el actuar del Estado de Chile, no existe preocupación por un aumento de este tipo de arbitrajes".
Cabe destacar que el procedimiento que inició Wom busca resolver las diferencias con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) relacionadas al pago de las boletas de garantía por US$50 millones y la proporción que podría cobrarse, en medio del incumplimiento en el despliegue de la red 5G, tras ser uno de los ganadores de la licitación en 2021.
Al iniciar el proceso arbitral, Wom apuntó a una presunta actuación de "Mala fe" del Estado, al este mantener negociaciones amistosas desde la Subtel por el retraso del despliegue de la red, mientras el Consejo de Defensa del Estado (CDE) buscaba levantar la suspensión del cobro de las boletas de garantía introducidas por la empresa en dichos contratos.
Wom, además, se encuentra en pleno proceso de reorganización, al amparo del Capítulo 11 en Estados Unidos.