EMOLTV

La fórmula de Jara para equidad salarial: Grandes empresas deberán publicar las brechas entre hombres y mujeres

La ministra del Trabajo detalló el proyecto que presentará el Ejecutivo y sostuvo que la medida será obligatoria para las firmas con más de 200 trabajadores. Además, deberán comprometer un plan de cierre de dichas brechas.

19 de Julio de 2024 | 12:54 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó detalles respecto del proyecto que impulsará el Gobierno para consagrar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, afirmando que la iniciativa apuntará a que las grandes empresas deban hacer públicas sus brechas salariales entre hombres y mujeres, junto con presentar un plan que busque cerrarlas.

Según expuso la ministra este viernes en el Centro Cultural de La Moneda -actividad de las que además participó la ex presidente Michelle Bachelet-, en Chile existe una "discriminación en el salario entre hombres y mujeres que alcanza un 25,5%, y y si bien desde 2009 tenemos una legislación que busca la igualdad de remuneraciones, el Presidente Boric ha dispuesto que se ingresen indicaciones sustitutivas a distintos proyectos de ley que hay en el Congreso presentado por parlamentarias, principalmente, para que esta brecha se pueda ir cerrando paulatinamente".

"Ha sido difícil porque en el país las mujeres son discriminadas solo por el hecho de ser tales", subrayó.

El proyecto, agregó, considera dos aspectos fundamentales. El primero apunta a ampliar el número de entidades ante las cuales se puede presentar una denuncia por discriminación salarial. Actualmente -explicó Jara- esa denuncia debe realizarse únicamente ante el empleador y "ahora se podrá hacer ante el empleador, ante la Dirección del Trabajo o directamente a los tribunales laborales".

En segundo lugar, continuó la titular del Trabajo, "las empresas van a tener que publicar sus brechas salariales".

"Es decir, cuánto les pagan más a los hombres que a las mujeres sin razón que la justifique y van a tener que comprometer un plan de cierre de estas brechas. Van a ser planes trianuales para que a través de medidas efectivas estas brechas vayan disminuyendo", añadió.

Según resaltó la ministra, lo anterior se trata de "prácticas que distintas empresas privadas están aplicando y que vienen de experiencias europeas en torno al cierre de la brecha laboral". De hecho, sostuvo que "tanto en países como Francia o Alemania estas prácticas ya ocurren".

"Esto se va a aplicar obligatoriamente para las empresas de 200 o más trabajadores, que son las grandes empresas. De forma voluntaria, con incentivos, para empresas pequeñas y medianas. Estas brechas salariales existen en todo el mundo y tienen una influencia tremenda en la capacidad de generar ingresos para las mujeres", manifestó.

"Esperamos que tenga una rápida tramitación en el Congreso Nacional", agregó la secretaria de Estado.

También indicó que será la Dirección del Trabajo la entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento del cierre de brechas.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, comentó que "la demanda del movimiento de Mujeres por la Equidad Salarial viene desde 1906 en nuestro país. Si bien se han dado pasos significativos, todavía tenemos un 25% de brecha. De hecho, mientras más se especializan las mujeres, más se agranda. Por lo tanto, atenta también contra el desarrollo y productividad del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?