EMOLTV

GPM insta al Banco Central a pausar recortes de tasa de interés: "La cautela es buena consejera"

El grupo de economistas lanzó su tradicional recomendación previo a la decisión que informará el instituto emisor el miércoles.

29 de Julio de 2024 | 13:57 | Por Martín Garretón
imagen

GPM

El Mercurio
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este lunes al Banco Central no recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) y mantenerla en 5,75%. Apuesta que también había sido planteada en la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que emitió el instituto emisor el viernes pasado.

La propuesta, eso sí, fue realizada en votación dividida por parte del grupo de economistas, quienes debatieron sobre la posibilidad de recomendar un recorte de 25 puntos. Esto, en la antesala de la Reunión de Política Monetaria (RPM) que se llevará a cabo el martes 30 y miércoles 31 de julio.

El grupo de economistas conformado por Tomás Izquierdo, Carlos Budnevich, Eugenia Andreasen, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman, manifestó que "al igual que en el pasado mes de abril, el FMI espera que el crecimiento mundial se sitúe en un 3,2% en 2024 y en un 3,3% en 2025. Sin embargo, el ritmo de disminución de la inflación mundial se ha ralentizado, lo que obedece a que ahora se espera que la inflación de los precios de los servicios sea más persistente y los precios de las materias primas más elevados".

Subrayaron que "varios Bancos Centrales de países emergentes continúan mostrándose cautelosos a la hora de recortar las tasas de interés de política monetaria debido a los riesgos externos provocados por los cambios en los diferenciales de tasas de interés y a la depreciación de sus monedas".

"Los riesgos de un alza en la inflación a nivel internacional, el reciente aumento de la inflación en 12 meses, la aceleración de la inflación de transables, la alta volatilidad del tipo de cambio, el bajo diferencial de tasas de interés y el efecto del descongelamiento de las tarifas eléctricas en la inflación a futuro constituyen grandes desafíos para los cursos de acción de la política monetaria", añade el escrito.

Asimismo, plantearon que el tipo de cambio "continúa mostrando una alta volatilidad en su comportamiento".

"Efectivamente, el tipo de cambio experimentó una caída de casi $100 en algo más de un mes, desde niveles de $985 en abril pasado, para volver a situarse recientemente en niveles cercanos a $ 950", sostiene el comunicado.

En esa misma línea, la declaración profundiza que "si bien el precio del cobre en los primeros 5 meses del presente año exhibió una importante mejoría e incluso un precio peak de US$4,87 la libra el 23 de mayo pasado, más recientemente ha mostrado un cierto rebote a la baja".

"Si bien la inflación mensual superó las expectativas del mercado en los primeros 4 meses del año, en los 2 meses recientes ocurrió lo contrario", añade.

Las razones y la "cautela"

Según sostuvo Budnevich, "la cautela es una buena consejera", agregando que "en los próximos meses vamos a ver niveles de inflación más altos anuales y eso puede generar eventuales efectos de segunda vuelta, y efectos en la expectativa".

"También nos preocupó la trayectoria de inflación de bienes de los transables, que partió con niveles muy bajos a principios de año, de en torno a 1,6% o 1,8% y hoy día está en 3,2%", agregó.

El economistas también advirtió que bajar la tasa de interés en Chile significaría igualarla a la de Estados Unidos, lo que "es un elemento que hay que considerar que podría tener un efecto en el tipo de cambio eventualmente transitorio".

"Y yo creo que la postura nuestra no es que haya que dejar de bajar la tasa, sino que es básicamente un movimiento táctico donde pensamos algunos, que es una señal de que hay que ir con cautela", finalizó.

En tanto, Medina -quien recomendó un recorte de 25 pb- profundizó que "un 5% de tasa de interés es un buen momento de pausa, pensando que es como un punto del borde superior de esta emisión". Mientras que Tokman aseveró que "las diferencias que tenemos tienen que ver con lo que entendemos por cautela".

"El diagnóstico es más o menos el mismo entre los cinco. En el caso de llamar a un cambio en la trayectoria que esperábamos de baja de tasa de interés, es porque en el margen estamos viendo algunos datos adicionales de inflación en el corto plazo que podrían llevar a una respuesta de segunda vuelta", subrayó.

En ese sentido, remarcó que "dado lo que conocemos con respecto al shock de los precios eléctricos, dado lo que estamos viendo en términos de la trayectoria de diferenciales de tasa con Estados Unidos, porque tenemos un aumento en actividad, pero con una baja de inflación en Estados Unidos que te permite adelantar bajas de tasa afuera, me hace difícil justificar una cautela que implique un cambio en trayectoria demasiado grande".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?