El Grupo BHP lamentó la decisión del Sindicato N°1 de la mina Escondida de iniciar una huelga legal tras no llegar a un acuerdo durante el proceso de mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo, que tuvo lugar del 9 al 12 de agosto.
La compañía afirmó que "durante todo el proceso se hicieron esfuerzos consecutivos por presentar propuestas que contenía mejoras sustanciales al contrato actual, el cual ya es uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria".
No obstante, el sindicato rechazó las ofertas y optó por el paro, que comenzó hoy a partir de las 08.00 horas.
En ese sentido, según detalló BHP, durante los cinco días de conversaciones mediadas, se formularon cuatro propuestas que "respondían a cada uno de los puntos planteados" por los trabajadores.
Sin embargo, en el último día de mediación, el sindicato presentó nuevos requerimientos, lo que dificultó alcanzar un consenso.
"Ante la imposibilidad de avanzar y, como consecuencia de este resultado, se activó el plan de contingencia ante el inicio de la huelga legal por parte de los trabajadores del Sindicato N°1", dijo la empresa en un comunicado.
Con todo, huelga, que involucra a 2.400 miembros del sindicato, afectará la operación de cobre más grande del mundo, la cual representa aproximadamente el 5% del cobre extraído a nivel global.
Esta paralización podría tener un impacto significativo en los envíos de cobre de BHP, al mismo tiempo que podría aliviar la presión sobre los futuros del cobre, los cuales han experimentado una caída en los últimos meses debido a la incertidumbre económica mundial.
Escondida produce más de un millón de toneladas métricas de cobre al año, consolidándola como el mayor proveedor mundial del metal rojo.
Detalles de la negociación
La última oferta presentada por BHP incluía un reajuste salarial del 2% y bonos por un total de $27 millones, subiendo en $7 millones la oferta anterior del 25 de julio.
También se ofrecieron garantías inéditas -según la empresa- para la industria, como un plan de salud cerrado con cobertura completa incluso en caso de externalidades en el sistema de isapres.
No obstante, la estrategia de BHP generó controversia, ya que la propuesta fue comunicada directamente a los trabajadores antes de ser discutida en la mesa negociadora, lo que provocó la molestia del sindicato.
Este último acusó a la empresa de actuar de "mala fe" y anunció acciones legales, argumentando que la ley solo permite informar la última oferta del empleador por medios generales a los trabajadores.
Ante la imposibilidad de avanzar en las negociaciones, BHP ha activado un plan de contingencia para hacer frente a la huelga, que amenaza con paralizar una de las operaciones mineras más cruciales del mundo.