Escondida BHP y el sindicato N° 1 de la empresa firmaron este domingo el nuevo contrato colectivo, diluyendo así las posibilidades de reiniciar la huelga por parte de los trabajadores.
Si bien los términos del acuerdo habían sido anunciados el viernes, aún faltaba materializarlo mediante este documento. Etapa que se concretó esta tarde y cuyo contenido tendrá una vigencia de 36 meses.
Entre los beneficios pactados destacan el pago de un monto de $33 millones para cada uno de los trabajadores, que estaría compuesto por un bono de fin de conflicto de $30 millones, $2 millones de crédito blando y un bono de resultados excepcionales de $1 millón.
"El contrato considera una serie de beneficios para los trabajadores y cambios que permitirán a Escondida incrementar la productividad, incluyendo iniciativas para la optimización de los cambios de turno, el aumento de utilización de equipos y la adecuación a la Ley 40 horas. Con esto, la operación se prepara para implementar los proyectos estratégicos de su plan de crecimiento", señaló BHP a través de un comunicado.
Agregó que "como compañía valoramos que haya primado el diálogo como herramienta para solucionar las diferencias respecto a la redacción de los acuerdos".
"Asimismo, queremos agradecer a todos los equipos directos y contratistas que se mantuvieron trabajando para sostener la continuidad operacional de Escondida durante los días de huelga", acotó la firma en el escrito.