Argentina se unirá a una iniciativa liderada por Estados Unidos destinada a atraer más inversiones en minerales críticos, según indicó un funcionario del Departamento de Estado, como parte de un esfuerzo para crear cadenas de suministro de los metales que no involucren a China.
El gobierno del presidente Javier Milei anunciará la adhesión a la Asociación para la Seguridad de los Minerales durante una visita esta semana a Argentina del subsecretario de Estado de EE.UU, José Fernández.
Argentina cuenta con vastos recursos de cobre y litio, pero solo ha explotado una ínfima parte de ellos.
La iniciativa ya incluye a 14 países ya la Unión Europea. La estrategia pretende reducir la dependencia de China para la obtención de minerales utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos y los paneles solares, vinculando a inversionistas extranjeros con proyectos mineros y respetando estrictas normas medioambientales.
"Es una manera de que Argentina haga, literalmente, propuestas a 14 países ya la UE de una sola vez", aseguró Fernández en una entrevista antes del anuncio. "Los países productores quieren el tipo de inversiones que estamos proponiendo, inversiones que benefician a las comunidades, que generan crecimiento, que respetan las leyes nacionales".
Lanzada en 2022, la asociación de minerales liderada por EE.UU. ha dado lugar hasta ahora a conversaciones de alto nivel, pero pocas inversiones tangibles. Y aunque Milei se muestra inflexible a la hora de alinearse con Washington, será difícil sacar a Argentina de la órbita de Beijing, dado que China es su mayor socio comercial después de Brasil.
Antes del anuncio, el Departamento de Estado invitó a la gente a inscribirse en un evento en Buenos Aires el 23 de agosto para "conocer más sobre las oportunidades de extracción de litio y cobre en Argentina".
Describiendo al país como un líder mundial para el desarrollo de nuevos proyectos, agregó que "hay muchos de litio y cobre disponibles para la inversión en varias provincias".
El acuerdo sobre minerales no aborda la incapacidad de Argentina para acogerse a los incentivos para la producción de litio en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. de 2022, una legislación destinada en parte a facilitar la adopción de vehículos eléctricos.
Argentina está actualmente excluida de esos beneficios porque no tiene un acuerdo de libre comercio con EE.UU., y las autoridades argentinas han estado buscando acceso.