EMOLTV

Arranca el gran encuentro económico de Jackson Hole: ¿Qué esperar para el dólar y la bolsa en Chile?

Todos los focos están en lo que ocurra mañana, cuando exponga el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien entregará luces respecto al rumbo que tomará la política monetaria en Estados Unidos, lo que impactará en Chile.

22 de Agosto de 2024 | 16:04 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Presidente de la Fed, Jerome Powell.

El Mercurio
Desde esta jornada al sábado se realizará en simposio de Jackson Hole, el encuentro anual organizado por la Reserva Federal que reúne a los principales banqueros centrales del mundo, además de economistas, académicos y responsables de políticas económicas de todo el mundo.

Este evento se realiza en Jackson Hole, Wyoming. El encuentro -que se lleva a cabo desde 1978- es una de las reuniones económicas más influyentes del mundo, y por parte de Chile, viajó ayer la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, para participar.

Los discursos y debates allí son seguidos de cerca por los mercados financieros, ya que los participantes suelen abordar temas críticos como la política monetaria, el crecimiento económico, la inflación y otros desafíos económicos globales.

Este año, todos los focos apuntan a lo que ocurrirá mañana, cuando exponga el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell. Y es que el mundo está expectante a lo que pueda decir respecto al rumbo que tomará la política monetaria de Estados Unidos y la magnitud del corte de tasas de interés que seguramente vendrá en septiembre.

Palabras que, según analistas, no serán incuas para Chile y es que, en cualquier caso, habrá repercusiones en variables como el tipo de cambio y la bolsa de comercio local.


Impacto en el dólar

Según Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, "la relevancia del discurso de Powell para Chile radica en la interconexión económica y financiera global". Por eso, señaló que si la Fed decide recortar las tasas en septiembre, esto podría debilitar el dólar a nivel internacional, lo que generaría un impulso para el peso chileno. En palabras simples: habría una presión a la baja para el dólar en Chile.

Sin embargo, remarcó que la situación en Chile es "más compleja" que eso, debido a las presiones inflacionarias que aún existen y los desafíos en el sector productivo.

En tanto, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, enfatizó que "un dólar más débil a nivel global podría significar una apreciación del peso chileno frente al dólar", lo que, resaltó, también depende de factores internos como la política monetaria del Banco Central chileno y el precio del cobre, el producto de exportación estrella del país.

Weber apuntó que si bien un dólar débil tiende a aumentar los precios de los commodities, incluyendo el cobre, la desaceleración industrial en Chile podría neutralizar estos beneficios.

No obstante, el economista Juan Ortiz del OCEC-UDP advierte que, aunque una caída en la tasa de política monetaria de EE.UU. puede ser positiva para Chile al reducir la brecha de tasas de interés, la volatilidad en los mercados internacionales podría contrarrestar estos efectos.

"El discurso de Powell dará señales sobre el manejo de la política monetaria, lo que podría impactar en la apreciación cambiaria y la estabilidad económica de Chile", explica Ortiz.

A su vez, Carlos Smith, docente del CIES-UDD, complementa que "la baja de tasas en Estados Unidos podría provocar un 'carry trade', donde los capitales buscan mayores rendimientos en otros países, incluyendo Chile".

Según aseveró, esto podría fortalecer el peso chileno y reducir las presiones inflacionarias al abaratar los bienes importados. Sin embargo, advierte sobre la volatilidad en el tipo de cambio debido a conflictos geopolíticos, lo que podría revertir esta tendencia rápidamente.

Impacto en la bolsa

Los analistas coinciden en que el discurso de Powell también tiene el potencial de mover la bolsa chilena, particularmente en sectores claves como la minería, el retail y los supermercados.

Muñoz subrayó que "un aumento en el precio del cobre podría beneficiar a las empresas mineras, mejorando su rentabilidad y, por ende, el desempeño de sus acciones en el IPSA". Esto -expuso- sugiere que la bolsa chilena podría experimentar una mejora en su índice, impulsada por el sector exportador.

Sin embargo, no todos los sectores podrían verse beneficiados. "El sector retail y los supermercados podrían enfrentar márgenes más estrechos debido al encarecimiento de las importaciones, lo que podría generar una presión a la baja en sus acciones", advierte Muñoz.

Por su parte, Weber destacó que "si la Fed recorta tasas, esto podría ser visto como un intento de apoyar el crecimiento, lo que podría mejorar las perspectivas para las empresas chilenas, especialmente aquellas orientadas a la exportación".

No obstante, se advierte que el sector bancario -que constituye una parte significativa del índice bursátil chileno- podría verse afectado negativamente, lo que podría contrarrestar algunos de los efectos positivos de un crecimiento global esperado.

Finalmente, Smith sugiere que las decisiones de la Fed podrían ofrecer al Banco Central más espacio para maniobrar con la tasa de interés local.

"Si Estados Unidos baja su tasa, baja la presión sobre nuestros precios y, por lo tanto, hay espacio para bajar más la tasa de interés en Chile", comentó Smith, sugiriendo que la política monetaria chilena podría relajarse sin incurrir en mayores presiones inflacionarias, lo que a su vez podría estimular la economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?